El Dia de Cordoba

Salud insiste en mejorar el abordaje de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa

- E. D. C.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, subrayó ayer la necesidad de “mejorar el abordaje de la enfermedad inf lamatoria intestinal” y seguir avanzando en una mayor calidad de vida de estos pacientes. Álvarez hizo estas declaracio­nes antes de participar en el acto de inicio de la Semana de la Enfermedad Inf lamatoria Intestinal, que organiza el Hospital Universita­rio Reina Sofía, que incluyó una jornada de baile dedicada a conciencia­r a la población general acerca de esta enfermedad en el bulevar del Gran Capitán y donde la consejera destacó la importanci­a de “seguir apostando por introducir mejoras en la coordinaci­ón entre Atención Primaria y Hospitalar­ia”. Álvarez recordó que cada año se detectan 11,8 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y, en Andalucía, la prevalenci­a de la enfermedad se sitúa en 17.000 casos.

La enfermedad inf lamatoria intestinal, constituid­a por la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, es un proceso crónico de causa desconocid­a, que afecta predominan­temente a personas jóvenes. Los síntomas típicos de la enfermedad inf lamatoria incluyen dolor abdominal recidivant­e, diarrea crónica, emisión de sangre con las heces, pérdida de peso, fiebre y anemia.

Junto a este acto, Álvarez también acudió a la celebració­n del 25 aniversari­o de la Asociación Cordobesa de Enfermos de Artritis Reumatoide (Acoare), donde reconoció “su importante papel en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad”. La atención a este tipo de patologías inf lamatorias, recordó, “ha evoluciona­do mucho, tanto en la dotación de recursos como en los modelos de atención, gracias al desarrollo de la investigac­ión y el abordaje clínico”. Así, subrayó el papel del movimiento asociativo “que facilita la normalizac­ión de la vida diaria de una buena parte de los afectados”. Álvarez recordó que Andalucía cuenta con el Plan de Enfermedad­es Reumáticas y Musculoesq­ueléticas, con el que se pretende dar la mejor respuesta a estos problemas de salud. “Queremos abordar este reto de manera integral e integrada, desde la mejora en las condicione­s y estilos de vida, el control de los factores de riesgo, el diagnóstic­o precoz y una atención de calidad, que garantice los aspectos de rehabilita­ción y recuperaci­ón funcional, así como el protagonis­mo de los afectados y su entorno de cuidados”, afirmó.

La artritis reumatoide es una enfermedad inf lamatoria crónica que no tiene cura. En España se erige como un problema de salud pública, pues se estima que la padecen más de 200.000 personas, que pueden sufrir incapacida­d motora, así como multitud de manifestac­iones sistémicas por todo el organismo.

Marina Álvarez destaca la evolución de la atención a patologías como la artritis reumatoide y la dotación de recursos

 ?? JUAN AYALA ?? Marina Álvarez, en el centro, en el baile del bulevar del Gran Capitán.
JUAN AYALA Marina Álvarez, en el centro, en el baile del bulevar del Gran Capitán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain