El Dia de Cordoba

La inexorable unión de Córdoba con el caballo

- Noelia Santos

La contribuci­ón que ha tenido Córdoba con el mundo ecuestre es indudable. Las Caballeriz­as Reales, buque insignia del Pura Raza Española (PRE), son sólo un ejemplo de cómo el caballo está ligado, inexorable­mente, a la historia de la ciudad, algo que también ocurre al contrario. Pero no hace falta remontarse tanto tiempo atrás para encontrar esa conexión Córdoba-caballo. Aunque pueda parecer mucho, solo hace 125 años, en la provincia se creó la Yeguada Militar.

Ayer, con motivo de esta efeméride, el Alcázar de los Reyes Cristianos acogió un acto donde participar­on algunas de las yeguas de este grupo que, como recordó el teniente coronel jefe del equipo, Antonio Gómez, se creó para “dar respuesta a una necesidad”. La invasión francesa y las tres guerras carlistas obligaron al Estado a crear una división militar ecuestre, necesidad que se vio acrecentad­a cuando llegaron las desamortiz­aciones ya que el clero era uno de los grupos principale­s que criaban caballos. ¿Y dónde se decidió iniciar esta divi- sión? En Córdoba. Concretame­nte, en el Palacio de Moratalla, en Hornachuel­os. Propiedad del Marqués de Viana, el imponente palacio cordobés era el lugar ideal para la cría de nuevos equinos que dieran respuesta a las necesidade­s del Estado, algo que más adelante avaló la Corona. La yeguada está actualment­e compuesta, en su mayoría, por caballos árabes. Pero en sus inicios, el Pura Raza Española continuaba imponiéndo­se por encima del resto. A lo largo de la historia, esta yeguada varió de lugar y se multiplicó por todo el territorio nacional, llegando también hasta Marruecos.

En estos momentos, los animales que componen el equipo, casi 60, se encuentran entre Jerez y Écija (Sevilla). Sin embargo, ese homenaje al 125 aniversari­o no podía celebrarse en otro lugar que no fuera Córdoba. Así lo destacó ayer durante el acto la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, quien afirmó que “si hay una ciudad que pueda ser considerad­a capital del caballo en España, esa es Córdoba”.

El repaso histórico por ese mundo también formó parte del discurso de Ambrosio, quien citó los caballos cordobeses que sorprendie­ron al Imperio Romano, o las yeguadas califales que pastaban a las faldas de Medina Azahara. “La ciudad madre de los mejores caballos del mundo”, manifestó la regidora citando a Miguel de Cervantes.

Diferentes a los equinos que suelen verse por la ciudad, siempre Pura Raza Española, los caballos de la Yeguada Militar son algo más finos, menos altos, pero igual de impresiona­ntes. Así, los ocho animales traídos hasta la ciudad para el espectácul­o hicieron las delicias de los allí presentes, aficionado­s o no al mundo ecuestre, para rendirse como ya lo hizo Córdoba, ante el caballo.

La yeguada nació en Córdoba ante la invasión francesa y las guerras carlistas

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JUAN AYALA ?? Un ejemplar de la yeguada mira hacia un lado ante la atenta mirada de un cuidador.
REPORTAJE GRÁFICO: JUAN AYALA Un ejemplar de la yeguada mira hacia un lado ante la atenta mirada de un cuidador.
 ??  ?? Dos ejemplares de la yeguada.
Dos ejemplares de la yeguada.
 ?? EL DÍA ??
EL DÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain