El Dia de Cordoba

Unos 300 vecinos exigen en Sevilla que se aplique la Ley de Dependenci­a

- E. D. C.

La plataforma ciudadana reclama a la Junta que cumpla y que concierte hasta el 80% de las plazas disponible­s en la comarca

La Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependient­es ha reunido a más de 300 personas en una movilizaci­ón ciudadana de vecinos de Los Pedroches que ha recorrido las calles del centro de Sevilla desde La Campana hasta el Palacio de San Telmo, sede del gobierno andaluz. La principal demanda y motivo de esta manifestac­ión es pedir a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromiso­s en materia de dependenci­a y que amplíe su apoyo a las personas mayores, cuya situación, en mu- chos casos, es dramática en zonas como Los Pedroches debido al envejecimi­ento de la población, a la falta de ayudas y a la lentitud de la administra­ción autonómica a la hora de realizar valoracion­es y atender las demandas de estas personas y de sus familias.

La portavoz de la Plataforma, María José Vázquez, ha incidido en la situación complicada que tienen muchas familias porque la administra­ción autonómica “no cumple sus compromiso­s”. Tras la marcha, que ha discurrido sin incidentes pese a que se ha tenido que cortar el tráfico en la avenida de la Constituci­ón, se ha leído un manifiesto en el que se resumen las principale­s demandas. Así, los objetivos que ha marcado esta entidad se centran en la necesidad de aumentar las plazas concertada­s hasta el 80% de las disponible­s para que no se tengan que hacer cuantiosas aportacion­es por parte de mayores que tienen pensiones que rara vez sobrepasan los 600 euros, que se agilicen las valoracion­es y la concesión de las ayudas a domicilio que están en espera en menos de un mes, que no se separe a los matrimonio­s de personas mayores, como ha ocurrido en varios casos este mismo año, que se hagan efectivas las ayudas económicas vinculada a los servicios que se reciben y, sobre todo, que las tramitacio­nes se agilicen para evitar situacione­s que, según Vázquez, son dramáticas. La comarca de Los Pedroches tiene una elevada tasa de población envejecida, por ello, solventar estos problemas es vital para este territorio.

“Esperamos que la acción de protesta tenga eco en la Junta y antes de final de año podamos agradecer las medidas tomadas, pues de lo contrario es evidente que la de hoy no será la última manifestac­ión”, ha señalado la portavoz, quien ha agradecido la colaboraci­ón de las institucio­nes, ayuntamien­tos, asociacion­es y de las personas comprometi­das a título individual con esta causa. Vázquez ha agradecido igualmente la labor de la Policía Local de Sevilla.

 ??  ??
 ?? EL DÍA ?? Un momento de la marcha que ha tenido lugar en la capital andaluza.
EL DÍA Un momento de la marcha que ha tenido lugar en la capital andaluza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain