El Dia de Cordoba

Una demanda histórica para el sur

-

POR fin. Esto han debido de pensar los cientos de agricultor­es al conocer la noticia dada esta semana por la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG): se ampliará con 7.000 hectáreas más la zona de regadío del GenilCabra, lo que implicará que el 100% de las parcelas que están en la provincia de Córdoba cuenten con este sistema de riego –faltan otras 9.000 en la provincia de Sevilla–. Se trata de una demanda histórica que los productore­s y las colectivid­ades de usuarios han demandado a la Administra­ción central desde hace años.

Eso sí, no se pueden lanzar las campanas al vuelo y la cautela es la mejor amiga en estas situacione­s. La puesta en riego de estas

Los agricultor­es critican que existía un agravio comparativ­o entre Córdoba y el resto

hectáreas podría tardar años en llevarse a cabo, aunque con sólo el anuncio de la Comisión Técnico Mixta de la Zona Regable del Genil-Cabra, donde además de la CHG también participa la Junta de Andalucía, se ha dado un gran paso.

Esa petición histórica no venía sola, ya que traía consigo, además, un trasfondo de crítica. Las asociacion­es agrarias recordaban que no es del todo lógico que una provincia como Córdoba, la que más agua almacena de Andalucía, tuviera menos superficie de regadío que las provincias de alrededor.

Los datos son claros en este sentido: Córdoba cuenta actual- mente con 121.294 hectáreas de regadío (más de 50.000 sólo de olivar), mientras que Jaén tiene más de 290.000 (con el olivar imperando también con más de 261.000 hectáreas) y Sevilla llega hasta las 306.809 hectáreas (poco más de 87.000 de olivar). La comparativ­a, por lo tanto, entre las hectáreas en puesta de riego y el agua que se embalsa deja a Córdoba en una situación bastante inferior a las otras dos citadas provincias. Esto supone para asociacion­es agrarias como Asaja “un agravio comparativ­o”.

Entre las razones que podrían explicar por qué se ha tardado tanto en ejecutar dicha infraestru­ctura destaca, muy por encima del resto, la económica. Las infraestru­cturas para llevar el regadío hasta las parcelas precisan de una dotación económica que hace pocos años era complicado de asumir. Aún así, la ampliación de las 7.000 hectáreas precisa de un desembolso monetario significat­ivo, pero nada comparable a actuacione­s anteriores. Esto es así porque no será necesario alargar el canal principal del GenilCabra, que ahora termina en la estación de bombeo de La Catalineta. Sería lo más costoso, pero los estudios técnicos realizados determinan que desde esa infraestru­ctura de La Catalineta se podría llevar el agua directamen­te a las parcelas de esas nuevas 7.000 hectáreas de riego. Aventurar cuándo podrá listo este pro- yecto es complejo, pero a nadie escapa que pasarán años.

Por eso, la hoja de ruta a seguir está muy clara. El Gobierno debe decidir en primera instancia qué ministerio­s son los competente­s para la ejecución de las obras y trabajar, además, para que la Junta de Andalucía se involucre en la iniciativa, como ya hizo con la red de gravedad en anterior ampliacion­es de esta comarca regable del sur de Córdoba. Además, debe anotar lo antes posible una partida presupuest­aria que, de alguna manera garantice que la actuación se va a realizar.

Pero eso no es todo. Las soluciones al problema de la colmatació­n del embalse de Cordobilla –que es el que surte de agua al Genil-Cabra– tienen que solventars­e más pronto que tarde. Si hay algo que han reconocido todos los gobiernos –sean del color que sean– es que esta comarca regable es un ejemplo en la eficiencia y una de las más modernas del país. Por ello, su desarrollo está más justificad­o que nunca.

Por el camino, y como cuestión añadida, las institucio­nes tendrán que trabajar en el precio que recibe el agricultor por sus productos. Las distintas normativas que se han ido aprobando en los últimos años apenas han tenido impacto y mientras que el consumidor paga un precio justo por los alimentos, al agricultor le siguen llegando las migajas. El Genil-Cabra necesita agua, pero no sólo eso.

 ?? EL DÍA ?? Estación de bombeo de La Catalineta, donde acaba en la actualidad el canal principal del Genil-Cabra.
EL DÍA Estación de bombeo de La Catalineta, donde acaba en la actualidad el canal principal del Genil-Cabra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain