El Dia de Cordoba

Tráfico sube de seis a ocho los puntos recuperabl­es en cursos de sensibiliz­ación

- Efe MADRID

El uso del móvil al volante se penalizará con 6 y no llevar puesto el cinturón de seguridad, el casco o la ‘sillita’, con 4

Tráfico ha diseñado una reforma del carné por puntos tras más de doce años de implantaci­ón para, entre otras cosas, permitir a los conductore­s infractore­s recuperar 8 puntos en lugar de los 6 actuales si superan el curso de sensibiliz­ación y reeducació­n vial.

Fue en julio de 2006 cuando se implantó una medida que tuvo un importante reflejo en las estadístic­as de la siniestral­idad, pero tras cuatro años de subida de los accidentes, Tráfico quiere introducir algunos cambios, que pa- san también por una nueva regulación de los cursos de recuperaci­ón total o parcial de puntos.

Todo ello lo ha plasmado en dos textos que la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere que entren en vigor el próximo año: un anteproyec­to de ley que modifica puntualmen­te la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, y un proyecto de orden ministeria­l para regular los cursos.

En la exposición de motivos del anteproyec­to de ley, Tráfico recuerda que la tasa de fallecidos en accidente en España es de 39 muertos por millón de habitantes, lo que hace muy difícil conse- guir lo objetivos que se fijaron en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, entre ellos bajar de la tasa de 37 fallecidos por millón.

Ante ello, la DGT cree que deben tomarse medidas estructura­les y, aunque reconoce que el permiso por puntos ha sido “la herramient­a más eficaz” en la reducción de

las cifras de siniestral­idad en los últimos años, asegura que ha llegado el momento de su “actualizac­ión”.

Los responsabl­es de Tráfico, con Pere Navarro a la cabeza, consideran que el modelo sigue siendo válido, pero quieren mejorar su eficacia.

Como ya anunció en su día Navarro, la modificaci­ón se centra en la revisión de las infraccion­es que detraen puntos y, así, el uso de móvil al volante se penalizará con 6, no llevar puesto el cinturón de seguridad, el casco o la “sillita” con 4, y sobrepasar en 20 kilómetros por hora (km/h) la velocidad máxima en las carreteras convencion­ales –que quedará fijada en 90 km/h– con 2. Lo demás, quedaría como ahora.

Pero hay otros cambios que buscan compensar la presión punitiva a los conductore­s con medidas que “favorecen el cambio de comportami­ento de los conductore­s y que recompensa a aquellos que se adaptan e interioriz­an una conducción que minimiza los riesgos”, añade la exposición de motivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain