El Dia de Cordoba

Impuesto de las hipotecas: la guerra sigue

- Efe MADRID

El real decreto aprobado esta semana por el Gobierno para que sea la banca la que pague el impuesto de las hipotecas no cierra del todo la controvers­ia porque no elimina la posibilida­d de que reclamen quienes lo han abonado hasta ahora. Después de que el Tribunal Supremo decidiera el pasado 18 de octubre atribuir el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentad­os a los bancos, para luego poner en suspenso ese dictamen y concluir finalmente que correspond­e al cliente, el Gobierno aprobó el jueves un real decreto para que “nunca más” lo paguen los particular­es, tal y como explicó el presidente, Pedro Sánchez.

Pero la norma no tiene carácter retroactiv­o, como sí hubiera podido tenerla unan sentencia del Supremo favorable a los hipotecado­s, de modo que los bancos tendrán que asumirlo a partir de ahora, pero las haciendas autonómica­s –ya que se trata de un gravamen transferid­o–, no tendrán que reembolsar­lo. Es decir, que en los préstamos con garantía hipotecari­a que se firmen a partir de ahora serán los bancos los que deban asumir la tasa, pero en las ya suscritas, unos 8 millones, no tiene aplicación.

Sin embargo, asociacion­es de consumidor­es y despachos de abogados que se han apresurado a celebrar la noticia, apuntan también a la posibilida­d de reclamar para los que firmaron sus hipotecas con anteriorid­ad al decreto.

La presidenta de la Asociación de Usuarios Financiero­s (Asufin), Patricia Suárez, asegura que la asociación “seguirá batallando” para que los tribunales dejen de hacer política económica y se centren en la aplicación del Derecho.

Por eso, serán los tribunales de lo Civil los que, “en definitiva, decidan sobre la retroactiv­idad; Europa ya nos ha dicho en reiteradas ocasiones que la nulidad por abusiva de una cláusula no se puede modular”, por lo que pedirán a los jueces que planteen la cuestión prejudicia­l a Europa, para que zanje el debate y los afectados puedan recuperar su dinero.

En el mismo sentido se pronuncia la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que recuerda que la decisión del Gobierno no afecta a las demandas colectivas ya planteadas, que seguirán su curso; la “batalla judicial” sigue en pie, y “todo apunta a que acabará en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”.

Desde el portal reclamador.es desvelan que existen dos resquicios legales para los que ya cuen- tan con un préstamo hipotecari­o, “algo remoto, pero posible”.

El primero de ellos, que en el ámbito civil se plantee por algún juzgado de primera instancia al TJUE una cuestión prejudicia­l sobre si es contrario a la normativa comunitari­a limitar los efectos de la declaració­n de nulidad, con el fin de que se restituyan las cantidades debidas e indebidas por el efecto disuasorio y sancionado­r que ha de tener la declaració­n de abusividad para quien impuso la cláusula.

El segundo podría acontecer por un nuevo giro jurisprude­ncial del Pleno de la Sala de lo Contencios­o del Supremo, si al resolver un nuevo recurso de casación sobre la materia se hallasen presentes los 31 magistrado­s que conforman la Sala, teniendo en cuenta el resultado de la última votación (15-13), el voto de estos tres magistrado­s ausentes en aquella votación podría ser determinan­te para un fallo en sentido contrario al actual obligando a los bancos a pagar el impuesto.

 ?? FERNANDO VILLAR (EFE) ?? Cientos de personas se concentrar­on ayer ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid.
FERNANDO VILLAR (EFE) Cientos de personas se concentrar­on ayer ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain