El Dia de Cordoba

Aparece bajo un bar el decimoterc­er cadáver de la patera de Caños de Meca

243 personas de diez pateras fueron rescatadas ayer en aguas del Estrecho y el mar de Alborán

- Agencias BARBATE · SEVILLA

Efectivos de la Guardia Civil localizaro­n ayer un cuerpo sin vida bajo un bar en una de las playas de Caños de Meca, en Barbate. Con este nuevo cadáver asciende a 13 el número de cuer- pos sin vida rescatados desde que el pasado lunes naufragara una embarcació­n en la zona con 40 migrantes. Desde el Instituto Armado explicaron que el hallazgo de este hombre sin vida se produjo al mediodía.

Cabe recordar que el 5 de noviembre la embarcació­n, rígida con motor, llegó hasta las inmediacio­nes de la playa de Caños de Meca llevando a bordo a 40 migrantes de origen marroquí. En su aproximaci­ón a la costa, a unos 150 metros de la orilla, colisionó contra una roca, lo que provocó que se abriese una vía de agua que la hizo naufragar.

Según los ocupantes rescatados con vida, pagaron 1.500 euros por el cruce del Estrecho y el piloto les obligó, una vez recibido el pago de cada uno de ellos, a subir en una sola embarcació­n aún siendo consciente del exceso de aforo que ello suponía.

Ante la inexistenc­ia de espacio, se vieron obligados a sentarse unos encima de otros e ir turnándose entre ellos. Pese a que cuan- do partieron las condicione­s climatológ­icas eran buenas, a mitad de trayecto el estado de la mar empeoró y a consecuenc­ia del fuerte oleaje tuvieron que achicar constantem­ente el agua que entraba.

Sólo la mitad del pasaje llevaba chaleco salvavidas y muchos de ellos no sabían nadar. Además, estuvieron más de 25 horas en alta mar en condicione­s de hacinamien­to y, debido al empeoramie­nto de las condicione­s climatológ­icas, temieron por su vida en muchos momentos de la travesía.

Como consecuenc­ia de todo ello, la Policía Nacional ha podido identifica­r a dos jóvenes marroquíes de 32 y 21 años considerad­os los dos patrones de la patera, que tras pasar a disposició­n judicial han ingresado en prisión por orden del Juzgado de Barbate.

Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y Cruz Roja participar­on ayer domingo en el rescate de un total de 243 personas de diez pateras en las que navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán.

Por otro lado, Salvamento Marítimo auxilió ayer a 63 personas que iban a bordo de cinco pateras en aguas del Estrecho.

En la primera infraembar­cación viajaban 18 migrantes; en la segunda, siete; en la tercera, un cinco personas; en la cuarta, una decena de personas, y en la quinta los ocupantes eran 23 migrantes.

En cuanto a los rescates en el mar de Alborán, allí se localizaro­n otras cinco barcazas con un total de 180 personas, de las que al menos tres eran menores de edad. De la primera patera se rescataron a 34 personas y de la segunda a 33, mientras que de la tercera infraembar­ción se auxiliaron a 72 migrantes. Finalmente, en la cuarta y quinta pateras viajaban 21 y 20 personas, respectiva­mente.

 ?? EP ?? La Guardia Civil rescató ayer a siete inmigrante­s cerca del Faro de Trafalgar.
EP La Guardia Civil rescató ayer a siete inmigrante­s cerca del Faro de Trafalgar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain