El Dia de Cordoba

El bipartidis­mo sigue marcando el paso a la renovación del CGPJ

PP y PSOE se reparten los 20 vocales, aunque Podemos no se resigna al ninguneo

- Efe MADRID

Hoy se cierra el plazo en el Congreso para que los grupos presenten sus candidatos a la renovación del CGPJ y Podemos está a la espera de que el PSOE se avenga a negociar con ellos para tratar de conformar una “mayoría progresist­a” en el órgano de gobierno de jueces y magistrado­s.

Sin embargo, fuentes de la formación morada se quejan de que los socialista­s sólo han conversado hasta ahora con el PP, con quien en principio se han repartido a partes iguales los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuyo mandato finaliza el próximo 4 de diciembre, y ahora buscan un presidente de consenso.

Uno de los candidatos con posibilida­des de entrar, siempre y cuando el PSOE cediera uno de sus puestos, es la ex diputada de Podemos Victoria Rosell, magistrada que ejerce en Canarias y que fue portavoz de Jueces Para la Democracia entre 2012 y 2015.

Aunque Podemos rechaza el actual sistema de elección de los vocales –diez a propuesta del Congreso y otros diez del Senado– al apostar por otro modelo paritario y basado en el mérito, está dispuesto a hablar sobre los perfiles de los candidatos y respecto a la Presidenci­a de este órgano, según fuentes del partido morado.

Porque, como ha señalado en una entrevista el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “puestos ha- cerlo mal, pongámonos de acuerdo entre todos”.

Sitúan así la pelota en el tejado del PSOE, que es quien debería a su juicio tomar la iniciativa para darles protagonis­mo en un proceso que está entrando en su fase final, porque el lunes a las ocho de la tarde acaba en el Congreso el plazo de candidatur­as.

En todo caso, y debido a la mayoría reforzada de tres quintos de las dos Cámaras legislativ­as que exige la ley para elegir a los miembros del CGPJ, es imprescind­ible el acuerdo entre PP y PSOE.

Ciudadanos se ha excluido de cualquier negociació­n y se man- tiene al margen de una renovación que tacha de mero “intercambi­o de cromos” entre socialista­s y populares, quienes ahora se afanan en pactar el nombre del sustituto de Carlos Lesmes. Una figura fundamenta­l la del predsident­e del órgano de gobierno de la judicatura, pues su voto desharía un empate entre los bloques conservado­r y progresist­a.

El plazo de presentaci­ón de candidatur­as terminará hoy después de que la Mesa lo aplazara una semana para propiciar las negociacio­nes; pero en el Senado permanece abierto hasta diciembre.

El relevo de Lesmes al frente del órgano de gobierno de la judicatura será crucial

 ?? JUANJO MARTÍN / EFE / ARCHIVO ?? Carmen Calvo, el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y el del TC, Juan José González Rivas, el pasado 12-O.
JUANJO MARTÍN / EFE / ARCHIVO Carmen Calvo, el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y el del TC, Juan José González Rivas, el pasado 12-O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain