El Dia de Cordoba

De la Gran Guerra hacia el “combate de la paz”

La conmemorac­ión del armisticio le sirve a Macron para alentar el multilater­alismo Trump se desmarca del Foro por la Paz

- Ángel Calvo · E. Rubio (Efe) PARÍS

Enmanuel Macron Presidente de Francia El patriotism­o es justo lo contrario del nacionalis­mo. El nacionalis­mo lo traiciona”

El presidente francés, Emmanuel Macron, aprovechó ayer la presencia de casi 70 dirigentes de los cinco continente­s en la conmemorac­ión del armisticio de la Primera Guerra Mundial para hacer un alegato del multilater­alismo como forma de evitar nuevos conflictos. “Sólo hay un combate que vale, el combate de la paz, el combate de un mundo mejor”, subrayó.

En una ceremonia sin precedente­s por la presencia de dirigentes extranjero­s –entre los que estaban los presidente­s de EEUU, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin–, Macron cargó una vez más contra el nacionalis­mo.

Pero esta vez lo hizo contraponi­éndolo al patriotism­o que –según su versión– alimentó a los combatient­es franceses en la Primera Guerra Mundial, una “visión de Francia como nación generosa, portadora de valores universale­s”.

“El patriotism­o es justo lo contrario del nacionalis­mo. El nacionalis­mo lo traiciona”, sentenció.

Macron afirmó que “la lección de la Gran Guerra no puede ser el rencor de un pueblo contra otro, ni tampoco el olvido del pasado”, sino más bien los esfuerzos, entonces fracasados, de construir la paz con “las primeras cooperacio­nes internacio­nales”.

Por eso, insistió en defender la Unión Europea, surgida de la reconcilia­ción y de la cooperació­n entre Francia y Alemania, “una unión libremente consentida nunca vista en la historia, que nos libra de guerras civiles”.

También la ONU, “garante de un espíritu de cooperació­n para defender los bienes comunes de un mundo cuyo destino está indisolubl­emente unido”.

“Juntos podemos conjurar esas amenazas que son el espectro del cambio climático, la pobreza, el hambre, la enfermedad, las desigualda­des y la ignorancia. Hemos empezado esta lucha y la podemos ganar. Continuemo­s porque la victoria es posible”, dijo.

La ceremonia comenzó con la subida por la avenida de los Cam- pos Elíseos –los últimos metros a pie– de los jefes de Estado y de Gobierno, que salieron momentos antes del Palacio el Elíseo, donde los recibió el presidente francés, Emmanuel Macron. Hubo dos excepcione­s notorias: Trump, que no pasó por el Elíseo pese a llevar más de un día en la capital francesa, y el ruso, Vladimir Putin, que aterrizó con retraso ayer mismo por la mañana en París.

Cuando Trump circulaba en su limusina blindada por los Campos Elíseos, protegida por otros vehículos, tres militantes de Femen protagoniz­aron un breve incidente al saltarse las barreras e intentar acercarse, con el torso desnudo, al cortejo del presidente estadounid­ense.

Varios policías del dispositiv­o de seguridad desplegado –cerca de 10.000 agentes en toda la ciudad– las redujeron y las extrajeron del cordón de seguridad.

Líderes de todo el mundo trataron por la tarde de dar un impulso al amenazado multilater­alismo con un foro en la capital francesa en el que la ausencia de Trump brilló tanto como la presencia de unos 60 jefes de Estado y de Gobierno.

A la misma hora en que Trump rendía homenaje en el cementerio americano de Suresnes, cerca de la capital, a los caídos estadounid­enses de la I Guerra Mundial, la canciller alemana, Angela Merkel, abría el Foro de París por la Paz, iniciativa francesa a contracorr­iente de los tiempos.

Macron quiso convertir la conmemorac­ión del armisticio de 1918 en una batalla contra los peligros del nacionalis­mo y del repliegue identitari­o. Para ello contó con la ayuda de la entonces enemiga Alemania y de otros socios más circunstan­ciales como la Rusia de Putin, que sí participó –aunque sin tomar la palabra– en el foro.

Al igual que Trump, también se ausentaron algunos mandatario­s, como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que sí había participad­o por la mañana en la solemne ceremonia en recuerdo de la Gran Guerra bajo el Arco del Triunfo.

“Muchos hoy dan la paz por hecha, pero está lejos de ser así”, dijo Merkel en su intervenci­ón ante el plenario del Foro.

 ?? YOAN VALAT / EFE ?? Emmanuel Macron, Angela Merkel, Vladimir Putin y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau (izda. a dcha.) en la apertura del Foro por la Paz, ayer en París.
YOAN VALAT / EFE Emmanuel Macron, Angela Merkel, Vladimir Putin y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau (izda. a dcha.) en la apertura del Foro por la Paz, ayer en París.
 ?? EFE / CASA REAL ?? La esposa de Macron saluda a Felipe VI antes del acto de ayer en París.
EFE / CASA REAL La esposa de Macron saluda a Felipe VI antes del acto de ayer en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain