El Dia de Cordoba

México rechaza los límites de EEUU al asilo

La caravana de migrantes retoma su marcha hacia Estados Unidos dividida en dos grupos

- Efe MÉXICO

El Gobierno de México afirmó el sábado que no ha “aceptado de manera verbal o escrita” ningún acuerdo sobre cooperació­n en materia de solicitude­s de asilo o refugio después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endurecier­a este trámite.

En un comunicado, la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) enfatizó que la política migratoria del país latinoamer­icano “es definida de ma- nera soberana” y se basa en sus propios intereses.

Trump firmó el jueves una orden presidenci­al que limita las opciones de los solicitant­es de asilo en la frontera con México e impide que esta protección sea concedida a quienes acceden a su país de forma irregular.

Según la proclamaci­ón presidenci­al, que coincide con el paso de la multitudin­aria caravana de centroamer­icanos por México rumbo a EEUU, la limitación estará en vigor durante al menos 90 días, que podrán ser ampliados, o hasta que se firme un acuerdo con México que permita deportar directamen­te al país vecino a los inmigrante­s que cruzan ilegalment­e.

La SRE defendió que se necesita hacer frente al fenómeno migratorio “desde una perspectiv­a de responsabi­lidad compartida”.

Y así, continuar los esfuerzos que han hecho conjuntame­nte EEUU y los países del Triángulo Norte de Centroamér­ica (Honduras, Guatemala y El Salvador) en el marco de las conferenci­as sobre prosperida­d y seguridad en Centroamér­ica.

“La caravana migrante provenient­e de Centroamér­ica es un fenómeno humanitari­o inédito que requiere del trabajo conjunto de todos los países de la región para responder a ella de manera integral y con una perspectiv­a de derechos humanos”, resaltó la SRE.

La caravana de migrantes centroamer­icanos retomó el sábado su marcha.

A pesar de que utilizaron para agruparse su parada en Ciudad de México, donde fueron llegando desde el pasado domingo, los integrante­s de esta masiva movilizaci­ón, que suma en total unas 5.000 personas, volvieron a separarse en su camino hacia EEUU.

El grupo más grande de la caravana, formado por unas 4.000 personas, abandonó ayer las instalacio­nes del centro deportivo Magdalena Mixhuca, ubicado en el este de la capital, y volvió a ponerse en marcha rumbo a Querétaro, capital del estado homónimo.

El mismo paso lo dio el viernes un grupo más reducido de migrantes, quienes la noche del sábado durmieron en Querétaro y ayer decidieron continuar hasta Guadalajar­a, capital del Estado de Jalisco.

 ?? FRANCISCO GUASCO / EFE ?? Migrantes centroamer­icanos camino de EEUU a bordo de un camión ayer en Guadalajar­a, en el Estado mexicano de Jalisco.
FRANCISCO GUASCO / EFE Migrantes centroamer­icanos camino de EEUU a bordo de un camión ayer en Guadalajar­a, en el Estado mexicano de Jalisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain