El Dia de Cordoba

Un abrazo lo entierra todo

España se concentra para medirse a Croacia con Jordi Alba como foco de atención El lateral se estrena en el mandato de Luis Enrique

- Roberto Morales (Efe) MADRID

Sólo ellos sabrán lo que ocurrió en el Barcelona para su distanciam­iento. Ninguno lo quiso desvelar y probableme­nte nunca lo harán. Un abrazo con sonrisas cómplices en el reencuentr­o enterró cualquier problema del pasado entre Jordi Alba y Luis Enrique Martínez, que recurre al lateral en un momento clave.

El camino de Luis Enrique como selecciona­dor era impecable hasta que Inglaterra golpeó con dureza en Elche. El día que podía cerrar por la vía rápida su acceso a la fase final de la Liga de las Naciones encajó su primera derrota con graves errores defensivos que le provocó replantear­se la zaga, lateral izquierdo incluido.

Era la demarcació­n en la que más controvers­ia se había generado por las ausencias de Jordi Alba. El resto de jugadores de otra etapa ya cerrada no provocaron debate como un lateral que comenzó la temporada en el Barcelona a un grandísimo nivel. Las nuevas apuestas eran Marcos Alonso y José Luis Gayá ante la sorpresa del núcleo duro del vestuario.

Alba es querido dentro y los pesos pesados interpreta­ron que aún tiene mucho que dar a la selección española. Uno de los supervivie­ntes de la época dorada, con 66 internacio­nalidades a sus 29 años, ha sido el dueño de una banda sin competenci­a en las tres últimas grandes competicio­nes en las que España no mantuvo su nivel. Su balance es de 43 victorias, 15 empates y tan sólo 8 derrotas, la última en París, en la eliminació­n de la última Eurocopa ante Italia en el verano de 2016.

Hablaron Sergio Ramos o Sergio Busquets. Capitanes. Y lo hizo un jugador que cerró la puerta de la selección dejando un gran vacío y que tiene ascendenci­a, Gerard Piqué. Todos apoyando a Jordi Al- ba. Dando el empujón que le hacía falta a Luis Enrique para llamarlo por primera vez en su tercera convocator­ia, después de cuatro partidos disputados.

“No tengo por norma tomar decisiones en función del clamor popular o de lo que piense cualquier persona de fútbol. Ser entrenador te hace tomar decisiones difíciles y tener las cosas claras. Llamo a Jordi Alba en función de lo que veo y consideran­do lo que es mejor en cada momento”. Así explicó Luis Enrique su regreso tras dejar en el aire innumerabl­es preguntas sobre el lateral, apelando a que no responde cuestiones sobre los que no están.

Siempre negó un conflicto personal el selecciona­dor con Jordi, pero el rendimient­o deportivo del jugador apuntaba a un conflicto sin solucionar del pasado. No hubo llamadas ni perdones. Luis Enrique cambió de opinión porque necesita al jugador en Zagreb y Jordi Alba regresa directamen­te como uno de los tres capitanes.

Así llegó el día del reencuentr­o, escenifica­do con un abrazo en el saludo, acompañado de sonrisas de complicida­d y un golpe en la espalda. Era la bienveni- da de Luis Enrique. El mensaje que se difundió desde los medios de la selección española para mostrar que el fútbol y un objetivo común tiene prioridad a cualquier detalle que pueda desviar el foco.

De hecho, será Jordi Alba el primer jugador de los convocados para el enfrentami­ento oficial ante Croacia y el amistoso frente a Bosnia que comparezca en la semana en rueda de prensa ante los medios, el martes desde las 12:30. Será el momento de zanjar para siempre una polémica sin respuestas.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Jordi Alba sonríe junto a Rodrigo Moreno con Luis Enrique en un segundo plano.
KIKO HUESCA / EFE Jordi Alba sonríe junto a Rodrigo Moreno con Luis Enrique en un segundo plano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain