El Dia de Cordoba

718 altos cargos y asesores cesarán cuando salga el Gobierno andaluz

LAS CONSECUENC­IAS DEL VUELCO ELECTORAL DEL 2 DE DICIEMBRE

-

Además dejarán la Junta unos 1.000 contratado­s de alta dirección en los 93 entes de la Administra­ción paralela

El Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) mantiene al PSOE como primera fuerza política con un 31,2% de “voto más simpatía”, una distancia de 12 puntos sobre el PP, que vuelve a ser segundo con el 19,1%, mientras no prevé la irrupción de Vox, que se queda con un 2,5%.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 1 y el 11 de noviembre, antes incluso del comienzo de la campaña electoral en Andalucía, ref leja una caída de cuatro décimas en el PSOE; una subida de un punto al PP; y un retroceso de Cs, que pasaría del 21% de octubre al 18,2% de noviembre.

Esto sitúa a Cs en tercera posición, pero casi empatado con Unidos Podemos y sus conf luencias, que siguen estancados en el 18% y en el cuarto puesto.

En quinta posición y con una subida del 4,3% al 4,8% se sitúa ERC, a quien sigue Vox, que pasa del 1,3% al 2,5% y se coloca por delante del PDeCAT, que cae del 1,4% al 0,8%.

También el Pacma, partido de ámbito nacional como Vox, supera a los nacionalis­tas catalanes y experiment­a una subida de medio punto hasta el 2,1% en voto más simpatía.

Con estos resultados que ofrece el CIS parece poco pro- bable que Vox y el Pacma pudieran obtener escaño en el Congreso si se celebraran elecciones generales, al tener repartidos sus votos por todas las circunscri­pciones, a diferencia de los partidos nacionalis­tas, que sí tienen concentrad­o el voto.

Los ciudadanos puntúan al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, con una nota de 3,9 puntos, 0,26 menos que en la anterior encuesta, en un contexto en el que todos los líderes empeoran su nota de octubre, con Pablo Casado y Pablo Iglesias a la cola, empatados a 3 puntos.

Sánchez baja por vez primera del 4 de media y obtiene la peor nota desde que es presidente del Gobierno.

Aun así, el jefe del Ejecutivo sigue siendo el líder más valorado, seguido por el coordinado­r federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que también baja de los cuatro puntos, con una nota de 3,6, cuando en el anterior barómetro tenía 4,08 sobre diez.

En tercera posición sitúan los encuestado­s al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que logra una media de 3,5.

Entre tanto, el 38,5% de los españoles desaprueba­n la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque incluso así el 44,1% opina que, si gobernara el PP, todavía sería “peor” y sólo el 14,4 afirma que sería “mejor”.

Por delante de los políticos, el paro sigue siendo el principal problema para el 58,5% de los encuestado­s, aunque baja 1,3 puntos; la corrupción pasa al tercer puesto, al mostrar preocupaci­ón por ella el 29,4%, un punto menos que en el barómetro de octubre.

Como en todos los barómetros, el CIS pregunta por el modelo territoria­l. Los españoles partidario­s de un Estado con un único Gobierno central sin autonomías ha aumentado en el último mes, al pasar del 19,9% de octubre al 20,6 de noviembre.

Crecen también los que quieren que se reconozca a las comunidade­s l a posibilida­d de convertirs­e en Estados i ndependien­tes, hasta el 10,6%, cuando en octubre era del 10,1%.

No obstante, la opción preferida sigue siendo un Estado como el actual, con autonomías, modelo que incluso sube en el muestreo, pues en el anterior barómetro tenía un respaldo del 38,8 y en el actual llega al 39,2%.

El barómetro no prevé la irrupción en el Congreso de Vox, que se queda con un 2,5% Sánchez baja por vez primera del 4 de media y obtiene la peor nota desde que es presidente

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain