El Dia de Cordoba

El cambio en la Junta conlleva el cese de 718 altos cargos y asesores

A estas personas que salen con el Gobierno, hay que añadir los contratos de alta dirección en 93 entes de la administra­ción paralela, que podrían sumar 1.000

- Juan Manuel Marqués Perales

El cambio político en la dirección de la Junta de Andalucía conlleva el cese inmediato de 268 altos cargos de la administra­ción y 450 eventuales que ejercen diversas labores, como la de asesores, jefes de gabinetes, periodista­s o técnicos de documentac­ión. Son 718 personas ligadas al PSOE que ocupan los puestos políticos del Gobierno andaluz, desde los consejeros a los directores generales, más un variado conjunto de profesiona­les cuyos puesto están vinculados a estos jefes.

Todos son personas que cesan en sus funciones en cuanto hay un nuevo Gobierno después de unas elecciones, pero, en esta ocasión, saldrán en su mayoría si se produce el cambio político en la Junta. Una alianza de Gobierno de PP, Ciudadanos y Vox pondrá fin a 36 años de Administra­ción socialista. Serán aproximada­mente el mismo número de personas que entren si hay un nuevo Ejecutivo de coalición del bloque de derechas.

La estructura laboral del cuerpo político, la nuez de la Administra­ción andaluza, tiene varias capas y no todas ellas se conocen, aunque el portal de la transparen­cia de la Junta ofrece la informació­n básica. tal público, donde se indican los nombres y apellidos, así como sus salarios y sus declaracio­nes de IRPF. Es el presidente de la Junta, son los consejeros y viceconsej­eros, los secretario­s generales y los directores generales, a los que se suman los delegados provincial­es y responsabl­es de algunos institutos, como el de La Juventud y el de la Mujer.

Los consejeros del Consejo Consultivo tienen carácter de altos cargos, al ser nombramien­tos del Consejo de Gobierno, aunque con un mandato más amplio. En este cálculo no se encuentran los vocales del consejo de administra­ción de Canal Sur ni del Consejo Audiovisua­l ni de la Cámara de Cuentas, porque son personas elegidas por el Parlamento andaluz. Cuando la Cá- mara se constituya, sí podrán cambiar; de hecho, algunos de estos últimos han cumplido los plazos legales de permanenci­a. grandes agencias de las Consejería­s y fundacione­s. Algunas son muy conocidas, como la fundación que se dedica a la inserción de personas con problemas mentales, pero hay otras como la Fundación Pública Andaluza Rey Fahd Bin Abdulaziz, que ni la propia oposición ha logrado saber en esta legislatur­a qué es. Hay una Fundación Audiovisua­l de Andalucía, otra en universida­des públicas y algunas más de gran trayectori­a, como la de la Real Escuela de Arte Ecuestre.

Entre los dirigentes cesantes hay consejeros, viceconsej­eros y los directores generales

 ?? M. G. ?? Fachada del palacio de San Telmo, sede la Presidenci­a de la Junta de Andalucía.
M. G. Fachada del palacio de San Telmo, sede la Presidenci­a de la Junta de Andalucía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain