El Dia de Cordoba

LOS EVENTUALES

-

A los altos cargos, hay que sumar los eventuales, que son jefes de gabinete y asesores. Cada consejero cuenta con siete personas, pero también hay asesores en las provincias y en algunos institutos. Y el conjunto de Presidenci­a, incluido el gabinete de la presidenta más la Consejería homónima, tiene ahora cerca de 100 personas trabajando. Éstos suman 450 personas, actualment­e, en nómina.

No todas estas personas tienen que salir si se produce el cambio político, algunos son profesiona­les, como muchos periodista­s de la Oficina del Portavoz, que llevan decenios, pero su puesto es de eventual; es decir, que cesan con el nuevo jefe y sin derecho a ninguna indemnizac­ión.

Tanto las plazas, el tipo de éstas como los sueldos también son públicos en el portal de transparen­cia. No así sus nombres.

Además de este núcleo de po- der, los pata negras del Gobierno, existe una red de fundacione­s, empresas públicas y agencias que suman un total de 23.899 trabajador­es, aunque la fecha de esta contabiliz­ación es de hace dos años. Es la administra­ción paralela de la Junta. Y ahí están desde los consorcios metropolit­anos de transporte­s hasta algunas sociedades mercantile­s, como Tecno Bahía o Invercaria, que forman parte del sector público andaluz.

Estos trabajador­es no están sujetos al cambio político, pero al

Los responsabl­es y la alta dirección de la administra­ción paralela están sujetos al cambio

frente de cada uno de los entes sí suele haber un responsabl­e vinculado al Gobierno y, en otras, son personas con contratos de alta dirección.

También se encuentran en este sector algunos hospitales, las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain