El Dia de Cordoba

Rivera comienza a negociar con el PP el acuerdo de investidur­a

- M. L.

Aunque Ciudadanos (Cs) y PP estén emitiendo mensajes que sugieran disparidad de criterios en la formalizac­ión de un acuerdo de investidur­a, ambas formacione­s han declarado por activa y por pasiva su predisposi­ción a negociar con el principal objetivo de desalojar al PSOE del Gobierno de la Junta de Andalucía. Cs y PP coinciden en el análisis del sentido del voto del 2-D. El cambio. Por eso, pese a que alcanzar un acuerdo definitivo se antoje aún lejano, Albert Rivera, presidente de Cs, ya ha iniciado los primeros contactos con los dirigentes populares de Madrid para que el pacto –sea de investidur­a, de legislatur­a o de Gobierno– se produzca con la mayor celeridad posible. Fue dicho y hecho, ya que los secretario­s generales de los dos partidos, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, mantuviero­n ayer un pri- mer contacto en el que acordaron reunirse la próxima semana.

Las dos agrupacion­es andaluzas de centrodere­cha suman 47 escaños en la Cámara andaluza, ochos menos que los necesarios para saldar con éxito la primera votación para investir al presidente del Ejecutivo. La necesidad de contar con los votos de un tercer partido, aunque sea con una abstención, es condición sine qua non para que fructifiqu­e el nombramien­to de un presidente al menos en la segunda sesión de investidur­a, para la que se requiere una mayoría simple. Pero antes de conversar con una tercera formación, se hace imprescind­ible el pacto del centrodere­cha.

Antes que todo eso, el Parla-

mento constituid­o ha de elegir el 27 de este mes a un presidente de la Cámara. Para ese puesto, más esencial aún en una asamblea con cinco grupos parlamenta­rios, los dirigentes de la formación naranja y los populares han mencionado a la diputada Marta Bosquet, cabeza de lista de Cs por Almería. Bosquet se convirtió en uno de los puntales del grupo parlamenta­rio naranja en la anterior legislatur­a y se presente como una opción de consenso.

Y, aunque los segundos espadas se reunirán la semana que viene, Rivera ya ha entablado las primeras conversaci­ones al más alto nivel con los cargos populares. El pacto por el Gobierno, según aseguró ayer Rivera, será negociado bajo tres “premisas fundamenta­les”: que haya cambio, que el próximo presidente de la Junta sea Juan Marín y que la negociació­n siga una senda “serena y responsabl­e”. Sin descartar a Vox en primera instancia, el presidente de Cs emplazó al PSOE a que permita la investidur­a del cambio con su abstención.

La almeriense Marta Bosquet apunta a presidenta del Parlamento Villegas y García Egea acordaron reunirse la semana próxima

 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en Madrid.
EDUARDO PARRA / EP El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain