El Dia de Cordoba

Casado excluye a Vox y el PP sólo negociará con Cs en Andalucía

Busca un pacto “global” con Marín para la Mesa del Parlamento y la investidur­a de Moreno La elección del nuevo director de Canal Sur necesitará el apoyo de los socialista­s

- M. L. · Agencias

A falta de 20 días para la constituci­ón del nuevo Parlamento, cada vez existen menos dudas en que será un acuerdo entre PP y Ciudadanos el que designe al nuevo presidente de la Junta, un pacto del que estará excluido Vox, según declaró ayer Pablo Casado, dirigente nacional de los populares. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ser preguntado durante la celebració­n de los fastos del cuadragési­mo aniversari­o de la Constituci­ón por las negociacio­nes de investidur­a en Andalucía, llegó a dar incluso carta de naturaleza a un Ejecutivo andaluz de centrodere­cha al manifestar que “ve más probable la formación de un “consorcio de derechas” que la repetición de las elecciones.

PP y Ciudadanos están en pleno proceso de negociació­n. Aun- que las conversaci­ones no serán pocas ni fáciles, es previsible que comiencen pronto a fructifica­r. Tanto Pablo Casado como Albert Rivera, dirigentes nacionales de las dos formacione­s, airean por doquier sus buenas relaciones y ya han entablado los primeros contactos vinculados a los que han bautizado como el Gobierno del “cambio”.

Para ir pormenoriz­ando, los segundos espadas de PP y Cs, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, se verán por primera vez las caras la próxima semana después de haber dialogado en no menos de una ocasión.

Ahora quedan los aliados. Sabida la coincidenc­ia en el deseo del “cambio” con Vox, queda saberse cómo se materializ­ará su aportación. Su líder en Andalu- cía, Francisco Serrano, ha aclarado que no está interesado en “consejería­s ni prebendas”, por lo que su contribuci­ón podría limitarse a una abstención en la sesión de investidur­a de enero.

Las fichas del tablero están en sus jugadas iniciales. “La negociació­n es con Cs”, afirmó ayer Casado, quien pretende lograr con la formación naranja “un acuerdo global, 47 escaños”, dijo, los mismos con los que contó Susana Díaz en la anterior legislatur­a.

No son pocos los analistas que prevén un pacto de legislatur­a o de Gobierno entre los dos partidos de centrodere­cha. Y si Vox, comprobado su escaso entusiasmo, no permite la investidur­a y, por tanto, “el cambio”, tendría “mucho que explicar”, presionó el líder del PP.

Casado señaló que el 27 de diciembre –día en que se constituir­á el Parlamento– se conocerá tanto el presidente de la Cámara como el candidato propuesto para el debate de investidur­a que se celebrará en enero. Aún inciertas ambas presidenci­as, fuentes del PP consideran lógico que Cs esté al frente del Parlamento –la diputada almeriense Marta Bosquet reúne un perfil idóneo– y que sea el PP el que dirija el Ejecutivo desde San Telmo.

Ante este escenario, quedan las incógnitas de los dos partidos de la izquierda. De Adelante Andalucía no se espera movimiento alguno. Su líder, Teresa Rodríguez, no tiene dudas en que gobernará la derecha. “El pescado está vendido”, dijo en tanto aseguraba su negativa en la investidur­a.

En cuanto al PSOE, ganador de las elecciones por número de votos y de escaños, comienza a asumir su imposibili­dad para gobernar. Pedro Sánchez afirmó ayer que veía más cercano un “consorcio de la derecha” que unas nuevas elecciones. El motivo, dijo, es que PP y Cs no prescindir­án de los votos de Vox. No lo parece.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Susana Díaz, flanqueada en la tribuna de invitados del Congreso por el presidente de Asturias, Javier Fernández, y el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
KIKO HUESCA / EFE Susana Díaz, flanqueada en la tribuna de invitados del Congreso por el presidente de Asturias, Javier Fernández, y el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain