El Dia de Cordoba

La Guardia Civil acaba con una red que movía 60.000 kilos de hachís al año

- Efe MÁLAGA

La Guardia Civil ha detenido a 57 personas como presuntos miembros de una organizaci­ón criminal dedicada al tráfico de drogas entre el norte de África y Europa, en la denominada Operación Albarracín. La red, desplegada desde Estepona a Tarifa, estaba en expansión y podría estar envian- do actualment­e a Europa unos 60.000 kilos de hachís al año.

Se han incautado cerca de 10 toneladas de esta droga, además de 12 vehículos que habían sido robados, y se han intervenid­o bienes inmuebles por valor de casi tres millones de euros, además de bienes muebles valorados en unos 300.000 euros. También han sido desmantela­das diez “guarderías” para la ocultación de la droga y los vehículos robados, ubicadas en zonas de difícil acceso para impedir y dificultar la acción policial.

La Guardia Civil considera que con esta operación “ha sido desarticul­ada una de las más importante­s organizaci­ones criminales dedicada al tráfico de drogas entre el norte de África y Europa a través de las costas andaluzas”. En los alijos intervenid­os en las playas de San Roque, Tarifa y Manilva la Guardia Civil se ha incautado de un total de 9.640 kilos de hachís, mientras que en las diez guarderías localizada­s en Estepona, Manilva, Casares y en Tarifa, San Martín del Tesorillo y San Enrique de Guadiaro (Cádiz) ha recuperado doce vehículos robados en España y Marruecos.

En los ocho registros efectuados en otros tantos domicilios se ha localizado documentac­ión que está siendo analizada por los especialis­tas en blanqueo de capitales, mientras que se ha solicitado a la autoridad judicial que prohíba disponer de sus bienes a los implicados mientras se determina el origen de su patrimonio.

Se ha ordenado el ingreso en prisión de más de la mitad de los detenidos, la mayoría de los cuales lo fueron mientras efectuaban los alijos en la playa y custodiaba­n la droga o los vehículos sustraídos.

Uno de los cabecillas de la organizaci­ón es un empleado público que no efectuaba ningún tipo de alarde u ostentació­n. La operación, coordinada por la Jefatura de la Guardia Civil en Andalucía, continúa abierta y está dirigida por el Juzgado Mixto 1 de San Roque.

La investigac­ión se inició en agosto pasado cuando el instituto armado detectó una organizaci­ón muy activa dedicada a la introducci­ón de grandes cantidades de hachís en la zona del Campo de Gibraltar y Manilva.

La organizaci­ón, de la que fueron detenidas 57 personas, operaba de Estepona a Tarifa La red era una de las más importante­s que operan entre África y Europa

 ?? MINISTERIO DEL INTERIOR ?? Agentes de la Guardia Civil durante la intervenci­ón.
MINISTERIO DEL INTERIOR Agentes de la Guardia Civil durante la intervenci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain