El Dia de Cordoba

La izquierda francesa reta al Gobierno con una moción de censura

Comercios y museos cerrarán en París ante la convocator­ia de una nueva protesta masiva

-

sabilidad colectiva es detener esto y asegurarno­s de que cambiamos de Gobierno, y por tanto de política”, señaló por su lado Ugo Bernalicis, diputado de La Francia Insumisa.

Para el representa­nte izquierdis­ta, si los políticos no encauzan el malestar “llegará el desorden”, por lo que “hay medios institucio­nales para actuar, para que el Parlamento actúe”.

Todo esto sucede mientras Francia se prepara nuevamente para un fin de semana de protestas masivas. Diversos museos parisinos, la ópera y muchos comercios en el entorno de los Campos Elíseos cerrarán mañana como medida de seguridad debido a la nueva manifestac­ión del movi- miento de los chalecos amarillos, que el Gobierno teme que pueda derivar en disturbios de “gran violencia”.

El Grand Palais y el Petit Palais de París, ubicados en los aledaños de la avenida de los Campos Elíseos, epicentro de la protesta, serán dos de las institucio­nes culturales que permanecer­án cerradas. Igual se procederá con el Museo del Hombre, el Palacio de Chaillot y la Ciudad de la Arquitectu­ra y del Patrimonio, todos ellos en torno a Trocadero –frente a la Torre Eiffel–. También cerrarán sus puertas las dos sedes de la Ópera de París, la del Palacio Garnier y la Plaza de la Bastilla.

El Ayuntamien­to de la capital difundirá hoy la lista de otros centros y monumentos que no abrirán en la víspera de una manifestac­ión que el pasado sábado provocó daños por un valor de entre tres y cuatro millones de euros en la ciudad.

La Policía de París recomendó a los comerciant­es de la zona de los Campos Elíseos, que incluye tanto esa avenida como las calles adyacentes, que cierren sus puertas y accesos. El aviso insta además a proteger los establecim­ientos de eventuales daños, con paneles en los escaparate­s o a recoger sus terrazas y todo objeto vulnerable.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, dijo que se van a movilizar “medios excepciona­les”. Hay 65.000 miembros de las fuerzas de seguridad desplegada­s en todo el país, explicó el jefe de Gobierno, que reiteró el llamamient­o a los chalecos amarillos a que se manifieste­n en la capital para evitar ser instrument­alizados por los violentos.

La crisis de los ‘chalecos amarillos’ cunde en la Asamblea, que pretende encauzarla políticame­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain