El Dia de Cordoba

May recaba apoyos de última hora para el “único acuerdo posible” de ‘Brexit’

- Judith Mora (Efe) LONDRES

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que negocia con sus diputados concesione­s de última hora sobre su polémico pacto de Brexit a fin de evitar, o al menos reducir, la escala de la derrota cuando sea votado el martes en el Parlamento.

Tanto May como el ministro de Economía, Philip Hammond, su principal aliado en el Gobierno, subrayaron que el pacto consensuad­o con Bruselas, que regula la salida de la Unión Europea y define la futura relación bilateral, “es el mejor y único posible”, tal como también mantienen en bloque los Veintisiet­e.

En declaracio­nes a la BBC, la líder conservado­ra reveló que analiza con sus diputados que el Parlamento tenga un mayor papel a la hora de aplicar la cláusula de seguridad para la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, el aspecto más criticado del tratado aprobado por los países comunitari­os el 25 de noviembre.

Según el acuerdo de salida, si al final del periodo de transición, el 31 de diciembre de 2020, no hay acuerdo comercial bilateral, se aplicaría la salvaguard­a, a no ser que el Gobierno británico y la UE acordaran prorrogar tal periodo.

La oferta de May sería que el Parlamento británico pudiera decidir cuál de estas dos opciones se elige. La cláusula, que pretende evitar una frontera física en la isla de Irlanda, situaría al Reino Unido en una unión aduanera de forma indefinida con un estatus especial para Irlanda del Norte - lo que hace temer por la integridad territoria­l del país.

La prensa apunta que, aunque hay diputados persuadido­s por la medida, no está claro que la UE acceda a cambiar los términos del pacto, mientras May, que carece de mayoría absoluta en los Comunes, trata estos días de recabar más apoyos para el documento ante la posibilida­d de sea rechazada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain