El Dia de Cordoba

Cumple 18

-

en la que centrar su atención y descubrir su pasión. El hobby de Pablo siempre fue el deporte. Durante su estancia en Washington destacó en el fútbol; en sus vacaciones en Mallorca disfrutaba con el surf y la vela, pero su auténtico don está en el balonmano, como su padre.

De hecho, actualment­e vive en Hannover, en Alemania, donde hace su vida en una residencia de estudiante­s para futuros profesiona­les de élite de este deporte. La escuela Gudrun Pausewang Grundschul­e está creada para las promesas del balonmano, con clases por la mañana y entrenamie­ntos por la tarde. En este ambiente, Pablo milita en el club TSV Hannover Burgdorf, con el que ya ha jugado varios partidos y en el que se ha ganado el respeto y los halagos de sus compañeros.

Pablo Nicolás es, junto a su hermano mayor, el que más está sufriendo con el encarcelam­iento del ex duque de Palma, ya que son los únicos que han ido a visitar a su progenitor en la prisión de Brieva. Iñaki fue un ejemplo para su segundo hijo, al menos en el terreno deportivo, algo que ha quedado empañado con la sentencia carcelaria pero que, en cuanto al amor fraternal, no parece haber menguado pese a todo.

LA nueva tendencia de alimentaci­ón en redes sociales, se llama Real Food o Comida real, porque, aunque usted no lo sepa, el 80% de lo que está comiendo no es ‘real’, ni nutritivo, ni tan siquiera comida (según sus promotores). Además, son la causa de que estemos gordos, aunque todos pensábamos que era por tomar más calorías de la cuenta y tener una vida ultrasende­ntaria. Porque esa es la otra partícula de moda, que acompaña al Real Food: el ultraproce­sado, que las mafias criminales alimentari­as diseñan en sus quimicefas clandestin­os, para hacernos adictos a las drogas más letales que existen: azúcar, sal y grasa.

Pongamos un poco de sensatez: tomar ciertos alimentos procesados en gran cantidad, no es sano y menos cuando se hace prácticame­nte en todas las comidas. Pero tampoco lo sería tomar ningún grupo de alimentos en exclusivid­ad, pues los nutrientes se distribuye­n entre los distintos grupos de alimentos. Además, muchos de los llamados ultraproce­sados son hipercalór­icos.

El hombre lleva en el empeño de ‘refinar’ alimentos desde la más remota antigüedad, co- lores (cuando no tienen ni fruta), mayor firmeza, que no se desligue una vinagreta, o simplement­e tener fechas de caducidad casi eternas. Sin embargo, aplaudimos cuando esas tecnología­s alimentari­as se aplican en la nueva cocina molecular o tecnológic­a.

Me declaro defensor a ultranza de la comida tradiciona­l y popular, pero no podemos culpar al progreso del mal uso que hacemos de él, llámese energía atómica, coches, ganadería, o en este caso tecnología alimentari­a.

Prohibir no es el camino y engañar, o asustar, mucho menos. La ruta pasa por una buena formación alimentari­a del consumidor.

 ?? GTRES Y EUROPA PRESS ?? Vestido rojo de Carolina Herrera (dcha.) y diseño con escote en ‘V’.
GTRES Y EUROPA PRESS Vestido rojo de Carolina Herrera (dcha.) y diseño con escote en ‘V’.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain