El PP de­nun­cia só­lo es­tá eje­cu­ta­do el 50% del pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal

El Dia de Cordoba - - Córdoba - F. J. Can­ta­dor

Fuen­tes cri­ti­ca la inad­mi­sión de las ale­ga­cio­nes a unas or­de­nan­zas fis­ca­les “que son im­pues­tas”

El vi­ce­por­ta­voz mu­ni­ci­pal del PP, Sal­va­dor Fuen­tes, de­nun­ció ayer que “a fe­cha 31 de oc­tu­bre” el equi­po de go­bierno del Ayuntamiento “tan só­lo ha eje­cu­ta­do el 50% del pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal de es­te año; o lo que es lo mis­mo, 50 de ca­da 100 eu­ros pre­vis­tos, unos 33 pun­tos por de­ba­jo de lo que de­be­ría ha­ber­se eje­cu­ta­do”. Fuen­tes ma­ti­zó que “se­gún la cuen­ta de la vie­ja, ya de­be­ría de es­tar eje­cu­ta­do el 83% del pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal”. Y ad­vir­tió de que en el ca­pí­tu­lo de in­ver­sio­nes la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria ape­nas al­can­za el 5%.

Fuen­tes reali­zó la de­nun­cia tras cri­ti­car que el equi­po de go­bierno no ha­ya te­ni­do en cuen­ta nin­gu­na ale­ga­ción al pro­yec­to de or­de­nan­zas fis­ca­les para 2019, “unas or­de­nan­zas fis­ca­les im­pues­tas, que no se han ne­go­cia­do, sin con­sen­so y sin dis­cu­sión y que las ha sa­ca­do ade­lan­te el tri­par­ti­to [de PSOE, IU y Ga­ne­mos Cór­do­ba]”. “Es­ta ba­ja eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria con­tras­ta con una vo­ra­ci­dad de­vo­ra­do­ra para con los cor­do­be­ses de un de un equi­po de go­bierno que con­ge­la pe­ro no ba­ja los im­pues­tos cuan­do hay mar­gen de ma­nio­bra para ello”, sen­ten­ció el vi­ce­por­ta­voz mu­ni­ci­pal del PP. “Es la prue­ba de la hi­po­cre­sía ba­ra­ta de un equi­po de go­bierno ins­ta­la­do en la in­do­len­cia”, aña­dió Fuen­tes.

Y hay mar­gen de ma­nio­bra para ba­jar las or­de­nan­zas fis­ca­les, se­gún el vi­ce­por­ta­voz mu­ni­ci­pal del PP, por­que a fe­cha 31 de oc­tu­bre, “dis­po­ne de 110 millones de eu­ros en te­so­re­ría, di­ne­ro al que hay que su­mar los 12 millones de eu­ros co­rres­pon­dien­tes a prés­ta­mos”. “Es­te equi­po de go­bierno que pre­su­me de iz­quier­das po­dría ha­ber ba­ja­do los im­pues­tos y no que­dar­se so­lo en la con­ge­la­ción de los mis­mos, des­de el Par­ti­do Po­pu­lar no en­ten­de­mos ese afán re­cau­da­to­rio, esa ma­ne­ra de me­ter la mano en el bol­si­llo del con­tri­bu­yen­te cor­do­bés para lue­go no in­ver­tir; ade­más, el go­bierno mu­ni­ci­pal te­nía mar­gen para ba­jar la pre­sión fis­cal a los cor­do­be­ses, es de­cir, que el go­bierno de PSOE e IU se de­di­ca a re­cau­dar para na­da, sal­vo para la foto y la pan­de­re­ta”, in­sis­tió.

El vi­ce­por­ta­voz del PP re­cor­dó que su gru­po ya le pi­dió al equi- po de go­bierno que apli­ca­ra lo que lle­va a ca­bo el Ayuntamiento de Má­la­ga para apli­car a aque­llas per­so­nas que no pue­den pa­gar los im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les y des­ta­có que “en Cór­do­ba es­ta­mos pa­gan­do el IBI de Rús­ti­ca más al­to de Es­pa­ña”.

Res­pec­to al re­cha­zo a las ale­ga­cio­nes de las or­de­nan­zas fis­ca­les, “to­das las del Con­se­jo del Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano y de una par­ti­cu­lar”, Fuen­tes la­men­tó que no se ha­yan te­ni­do en cuen­ta, so­bre to­do, las que tie­nen que ver con el co­bro de la plus­va­lía. “No se ha he­cho na­da en torno a la plus­va­lía y to­do el mundo sa­be que el co­bro de ese im­pues­to no es le­gal”, de­fen­dió el vi­ce­por­ta­voz mu­ni­ci­pal del PP. Esa ale­ga­ción pre­sen­ta­da por la par­ti­cu­lar exi­gía una bo­ni­fi­ca­ción del 100% en el im­pues­to de plus­va­lía en el ca­so de la vi­vien­da sea vi­vien­da ha­bi­tual.

Mien­tras que el mo­vi­mien­to ciu­da­dano exi­gía, en­tre otros asun­tos, la re­vi­sión de la ta­sa 106 que ha­ce re­fe­ren­cia a las exen­cio­nes por el ser­vi­cio de se­gu­ri­dad en de­ter­mi­na­das ac­ti­vi­da­des. So­bre la ta­sa 116, de ce­sión de uso e ins­ta­la­ción, trans­por­te, mon­ta­je y des­mon­ta­je de es­truc­tu­ras me­tá­li­cas y otros, tam­bién se so­li­ci­ta­ba “una re­vi­sión más de­ta­lla­da de las en­ti­da­des que se be­ne­fi­cien de la mis­ma”.

El mo­vi­mien­to ciu­da­dano pro­po­nía asi­mis­mo “la re­duc­ción del IBI a las uni­da­des ur­ba­nas que no cuen­tan con los ser­vi­cios bá­si­cos, mien­tras se con­si­guen los mis­mos”, ade­más de in­cre­men­tar la ta­sa de ocu­pa­ción de vía pú­bli­ca por me­tro cua­dra­do para “aque­llos es­ta­ble­ci­mien­tos que ocu­pen un es­pa­cio ex­ce­si­vo”.

El téc­ni­co de la Uni­dad de Re­cur­sos del Ayuntamiento de la ca­pi­tal inad­mi­tió di­rec­ta­men­te las ale­ga­cio­nes ya que con­si­de­ra que “no se re­fie­ren a asun­tos que han si­do mo­di­fi­ca­dos en el ex­pe­dien­te”.

Los po­pu­la­res in­sis­ten en que “hay mar­gen de ma­nio­bra” para ba­jar los im­pues­tos lo­ca­les

EL DÍA

Sal­va­dor Fuen­tes sos­tie­ne do­cu­men­ta­ción en rue­da de pren­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.