El pri­mer zu­mo de oli­va del año

● Las coope­ra­ti­vas ex­po­nen el acei­te fres­co de es­ta cam­pa­ña

El Dia de Cordoba - - Portada - An­to­nio J. Roldán

Tras el éxi­to de la VII Fe­ria de la Per­diz con Re­cla­mo y Afi­nes Ciu­dad de Ca­bra, ce­le­bra­da el pa­sa­do fin de se­ma­na, el Cen­tro de Apo­yo al De­sa­rro­llo, la In­no­va­ción y el Emprendimiento (ADIE) vuel­ve a con­ver­tir­se es­te fin de se­ma­na en el epicentro de la agen­da lo­cal y co­mar­cal, so­bre to­do en lo que al ám­bi­to ru­ral se re­fie­re, con motivo de la VII Fies­ta del Acei­te Fres­co de Ca­bra, una ci­ta or­ga­ni­za­da en con­jun­to por la Aso­cia­ción de Empresarios y Comerciantes (AECA) y el Ayuntamiento de Ca­bra.

Se tra­ta del en­cuen­tro pio­ne­ro en la pro­mo­ción de los pri­me­ros acei­tes de la cam­pa­ña en nues­tro te­rri­to­rio, a cu­ya es­te­la sur­gie­ron di­fe­ren­tes pro­pues­tas en An­da­lu­cía. Ello le con­fie­re un ca­ris­ma es­pe­cial, con­vir­tien­do es­ta ini­cia­ti­va en un es­ca­pa­ra­te oleí­co­la don­de las al­ma­za­ras y coope­ra­ti­vas de la zo­na pue­den mos­trar los pri­me­ros zu­mos de oli­va de la cam­pa­ña. Al tiem­po, la lo­ca­li­dad se po­si­cio­na co­mo punto de en­cuen­tro de un sec­tor vi­tal pa­ra la eco­no­mía pro­vin­cial en unas jor­na­da fes­ti­vas co­mo las del puen­te de la Cons­ti­tu­ción y la In­ma­cu­la­da.

Así, la or­ga­ni­za­ción per­si­gue el ob­je­ti­vo de ma­ri­dar el oro lí­qui­do ega­bren­se con otros sec­to­res, re- la­cio­na­dos en ma­yor o me­nor me­di­da con él, co­mo la gas­tro­no­mía, la ar­te­sa­nía, el co­mer­cio, la ali­men­ta­ción, con el tu­ris­mo o in­clu­so de­ri­va­dos del pro­pio sec­tor. To­do ello en una vein­te­na de stands de empresas e ins­ti­tu­cio­nes que se po­nen a dis­po­si­ción del pú­bli­co, gra­tui­ta­men­te, en­tre el me­dio­día y las 21:00 has­ta ma­ña­na do­min­go, cuan­do que­de clau­su­ra­da es­te edi­ción.

La jor­na­da inau­gu­ral tu­vo un ca­rác­ter muy ins­ti­tu­cio­nal. Tras la vi­si­ta de las au­to­ri­da­des lo­ca­les, en­ca­be­za­das por el al­cal­de, Fer­nan­do Prie­go (PP), o pro­vin­cia­les, co­mo la pre­si­den­ta de Ipro­de­co y de­le­ga­da de De­sa­rro­llo Económico de la Dipu­tación de Córdoba, Ana Ca­rri­llo, la pa­tro­nal ega­bren­se hi­zo en­tre­ga de su ga­lar­dón anual, de­no­mi­na­do Oli­vo de Pla­ta, a la pe­rio­dis­ta Ma­ría Eu­ge­nia Vilches, na­tu­ral de es­ta po­bla­ción de la Sub­bé­ti­ca, y que ac­tual­men­te di­ri­ge el es­pa­cio Sur­co y ma­rea en Ca­de­na Ser Córdoba. Un es­pa­cio ra­dio­fó­ni­co en el que, ade­más de dar voz a la reali­dad del cam­po, tam­bién se ofre­ce una es­pe­cial aten­ción a la vi­da en el ám­bi­to ru­ral y al im­por­tan­te pa­pel que desem­pe­ña el sec­tor agroalimentario en la eco­no­mía de nues­tros mu­ni­ci­pios.

Emo­cio­na­da, la ga­lar­do­na­da agra­de­ció el ges­to de la or­ga­ni­za- ción y reali­zó una de­fen­sa del cam­po cor­do­bés y de aque­llas per­so­nas que lo tra­ba­jan y vi­ven de él. “Me da mu­cha ale­gría de que ten­ga­mos aquí a tan­tas per­so­nas re­la­cio­na­da con el acei­te en una ci­ta que se ha con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te”, apun­tó. Y se­ña­ló que la acei­tu­na “es nues­tra raíz, ra­zón de ser e iden­ti­dad, pe­ro tam­bién lo que nos da va­lor aña­di­do”. Abo­gó, así, por “po­ner ca­ra” co­mo ac­to de jus­ti­cia a “aque­llos hom­bres y mu­je­res que cui­dan la tie­rra”.

Fue­ron mu­chos los vi­si­tan­tes en es­ta pri­me­ra to­ma de con­tac- to. Los ex­po­si­to­res no di­si­mu­lan su sor­pre­sa an­te el au­ge que es­te ti­po de acei­te, el de la pri­me­ra pren­sa, sin fil­trar, ver­de, con­tun­den­te y con cier­to amar­gor y pi­cor, es­tá ex­pe­ri­men­tan­do en los úl­ti­mos tiem­pos. Fran­cis­co Na­vas, pre­si­den­te de la Coo­pe­ra­ti­va Oli­va­re­ra de Ca­bra, se mos­tró sa­tis­fe­cho por los pri­me­ros com­pa­ses de la fies­ta. “Co­mo lo te­ne­mos tan cer­ca no va­lo­ra­mos lo su­fi­cien­te” la ca­li­dad de es­te pro­duc­to, y es tan im­por­tan­te que “has­ta Jaén ha co­pia­do es­ta idea”, pre­ci­só.

Res­pec­to a la re­cién es­tre­na­da cam­pa­ña, Na­vas ase­gu­ró que “se pre­vé ex­tra­or­di­na­ria, con una ca­li­dad excepcional, por su re­tra­so en el tiem­po”, al­go que su­ma­do a la vi­sión “cua­dri­cu­la­da” que re­co­no­ció en la gen­te del cam­po “va a ha­cer que co­ja­mos la acei­tu­na an­tes de tiem­po y va a con­lle­var que el acei­te ten­ga unos ma­ti­ces dis­tin­tos, y me­jo­res”. De he­cho, el res­pon­sa­ble de la ma­yor in­dus­tria oleí­co­la del mu­ni­ci­pio ade­lan­tó que “vie­ne más ver­de de la cuen­ta”, con “bas­tan­te aro­ma y sa­bor a oli­vo 100%”, des­cri­bió.

Res­pec­to a la pro­gra­ma­ción pa­ra­le­la, in­ten­sa y pa­ra to­dos los pú­bli­cos, des­ta­can ac­ti­vi­da­des co­mo ca­tas di­ri­gi­das por la De­no­mi­na­ción de Ori­gen (DO) Bae­na pa­ra alum­nos del ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción Se­cun­da­ria Fe­li­pe Solís, desa­yu­nos mo­li­ne­ros en los co­le­gios de Pri­ma­ria de la lo­ca­li­dad, con­cur­sos in­fan­ti­les de pin­tu­ra, co­ci­na en vi­vo, mú­si­ca en di­rec­to o un tren tu­rís­ti­co que co­nec­ta­rá el cen­tro del mu­ni­ci­pio con la zo­na del Jun­qui­llo, don­de se ce­le­bra es­ta fies­ta que an­ti­ci­pa la Na­vi­dad.

“So­mos sa­be­do­res de que, sin es­te sec­tor, el bie­nes­tar de la sociedad ega­bren­se se ve­ría se­ria­men­te afec­ta­do, y otros se ve­rían da­ña­dos”, co­men­tó el pre­si­den­te de AECA, Juan An­to­nio Ce­rri­llo. Y de­fen­dió que el oli­var re­pre­sen­ta “ade­más de una cul­tu­ra mi­le­na­ria, tam­bién ri­que­za e in­no­va­ción” que lo ha­cen más vi­gen­te que nun­ca.

La Coo­pe­ra­ti­va Oli­va­re­ra des­ta­ca la ca­li­dad del pro­duc­to de es­ta temporada

RE­POR­TA­JE GRÁFICO: A. J. ROLDÁN

De­gus­ta­ción de acei­te ver­de en uno de los ex­po­si­to­res pre­sen­tes en el cen­tro ADIE.

Ma­ría Eu­ge­nia Vilches, en­tre Fran­cis­co Na­vas y Juan An­to­nio Ce­rri­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.