Sánchez re­lan­za los Pre­su­pues­tos

El Go­bierno aprue­ba la sen­da de es­ta­bi­li­dad con los mis­mos ob­je­ti­vos que el Con­gre­so re­cha­zó en ju­lio Pri­mer pa­so para que las cuen­tas se pre­sen­ten a la Cá­ma­ra en enero

El Dia de Cordoba - - España - Agen­cias MA­DRID

El Go­bierno vol­vió a apro­bar ayer la sen­da de dé­fi­cit para 20192021, cons­cien­te de que es­ta vez tam­po­co lo­gra­rá la con­va­li­da­ción del Par­la­men­to, pe­ro con la idea de no de­jar nin­gún res­qui­cio le­gal a que PP y Cs pue­dan blo­quear la tra­mi­ta­ción de los Pre­su­pues­tos con su ma­yo­ría en la Me­sa del Con­gre­so.

La sen­da so­cia­lis­ta su­po­ne una fle­xi­bi­li­za­ción de los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit vi­gen­tes para el con­jun­to de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, de cin­co dé­ci­mas para 2019 (has­ta el 1,8% del PIB), de seis dé­ci­mas para 2020 (1,1%) y de cin­co dé­ci­mas para 2021 (0,4%).

No obs­tan­te, los Pre­su­pues­tos de 2019 se pre­sen­ta­rán con la me­ta de dé­fi­cit vi­gen­te para el Es­ta­do, del 0,3% del PIB, lo que obli­ga­rá a ajus­tar en unos 1.200 millones de eu­ros el te­cho de gas­to de 125.064 millones in­for­ma­do (no ne­ce­si­ta con­va­li­da­ción) a las Cor­tes en ju­lio, tras su apro­ba­ción por el Go­bierno jun­to con la sen­da de dé­fi­cit.

En la rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo, la mi­nis­tra por­ta­voz Isa­bel Ce­laá, ex­pli­có que el Eje­cu­ti­vo ha de­ci­di­do vol­ver a en­viar a las Cor­tes la mis­ma sen­da tras con­sul­tar con la Abo­ga­cía del Es­ta­do, que en­tien­de que es un re­qui­si­to pre­vio a la pre­sen­ta­ción de los Pre­su­pues­tos.

Fuen­tes del Go­bierno han de­ta­lla­do a Efe que se ha op­ta­do por una in­ter­pre­ta­ción de la ley que ga­ran­ti­ce que ba­jo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia ni PP ni Cs po­drán blo­quear los Pre­su­pues­tos en la Me­sa del Con­gre­so en la que suman ma­yo­ría.

La sen­da de dé­fi­cit, que se so- me­te­rá a la con­va­li­da­ción del Par­la­men­to en pró­xi­mas fe­chas, se­rá pre­vi­si­ble­men­te re­cha­za­da de nue­vo, ya que, aun­que su­pere el trá­mi­te en el Con­gre­so, no lo­gra­rá sor­tear la ma­yo­ría ab­so­lu­ta del PP en el Se­na­do.

En ju­lio pa­sa­do, los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit ni si­quie­ra fue­ron apro­ba-

dos por el Con­gre­so por­que los par­ti­dos que apo­ya­ron la mo­ción de cen­su­ra de Pe­dro Sánchez no qui­sie­ron dar su vis­to bueno a una sen­da que iba a de­caer en el Se­na­do.

Es­ta si­tua­ción po­dría cam­biar des­pués de que PSOE, Uni­dos Po­de­mos, ERC y Com­pro­mís se unie-

ran a fi­nal de ve­rano para pre­sen­tar una pro­po­si­ción de ley que re­for­ma la Ley de Es­ta­bi­li­dad para qui­tar al Se­na­do la ca­pa­ci­dad de ve­to de la sen­da de dé­fi­cit.

Sin em­bar­go, no hay vi­sos de que es­ta re­for­ma pue­da sa­lir ade­lan­te en el cor­to pla­zo ni tam­po­co an­tes de que se tra­mi­ten los Pre­su- pues­tos, to­da vez que el PP y Cs es­tán re­tra­san­do su tra­mi­ta­ción con la pró­rro­ga sis­te­má­ti­ca del pla­zo para pre­sen­tar en­mien­das.

La mi­nis­tra por­ta­voz aña­dió que el Go­bierno asu­me por se­gun­da vez el trá­mi­te de apro­bar y ver re­cha­za­da su sen­da fis­cal por­que tie­ne el “fir­me com­pro­mi­so” de pre­sen­tar en enero las cuen­tas pú­bli­cas del año que vie­ne.

Ce­laá in­sis­tió en que el Go­bierno va a pre­sen­tar sus Pre­su­pues­tos por­que en­tien­de que son los que ne­ce­si­ta el país para re­cu­pe­rar el Es­ta­do de bie­nes­tar “me­nos­ca­ba­do du­ran­te la cri­sis” y para fo­men­tar un sis­te­ma fis­cal más jus­to.

Re­cor­dó que el an­te­rior Go­bierno fi­jó para es­te año un ob­je­ti­vo de dé­fi­cit del 2,2 % del PIB, que des­pués se ha vis­to que era “irreal” y que fi­nal­men­te lle­ga­rá a en torno el 2,7 o el 2,8 % del PIB.

“Es­te Go­bierno pro­po­ne una sen­da de es­ta­bi­li­dad rea­lis­ta y ade­cua­da a es­te con­tex­to eco­nó­mi­co”, afir­mó Ce­laá, que in­ci­dió en que, de las cin­co dé­ci­mas de mar­gen adi­cio­nal para 2018, dos son para las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, dos para la Se­gu­ri­dad So­cial y so­lo una para la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral.

Es­te Go­bierno pro­po­ne una sen­da de es­ta­bi­li­dad rea­lis­ta y ade­cua­da al con­tex­to”

EU­RO­PA PRESS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.