La in­ci­den­cia de la gri­pe en Es­pa­ña to­da­vía no es epi­dé­mi­ca y afec­ta a 15 de ca­da 100.000

El Dia de Cordoba - - Salud Y Bienestar - EP

La in­ci­den­cia de la gri­pe en Es­pa­ña to­da­vía no es epi­dé­mi­ca y, en lo que va de temporada, só­lo es­tá afec­tan­do a 15,5 per­so­nas de ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, si­tuán­do­se por de­ba­jo del um­bral ba­sal es­ta­ble­ci­do pa­ra la tem- po­ra­da 2018-19 (55,5 ca­sos por 100.000 ha­bi­tan­tes), se­gún los úl­ti­mos da­tos de la Red Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca del Ins­ti­tu­to de Salud Car­los III, re­la­ti­vos a la se­ma­na del 26 de no­viem­bre al 2 de di­ciem­bre.

Asimismo, se­gún el in­for­me, las ta­sas más ele­va­das se ob­ser- van en los gru­pos me­no­res de 15 años, con un as­cen­so sig­ni­fi­ca­ti­vo en­tre los de 5 a 14 años es­ta se­ma­na. No obs­tan­te, en el con­jun­to del te­rri­to­rio su­je­to a vi­gi­lan­cia se re­gis­tra una di­fu­sión de la gri­pe “nula” o “es­po­rá­di­ca”, si­tuán­do­se los ca­sos es­po­rá­di­cos en Ga­li­cia, País Vas- co, Na­va­rra y Mur­cia. Res­pec­to a los ca­sos gra­ves hos­pi­ta­li­za­dos con­fir­ma­dos de gri­pe (CGHCG), la ta­sa acu­mu­la­da se es­ti­ma en 0,13 CGHCG por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, sien­do los ca­sos no­ti­fi­ca­dos has­ta el mo­men­to del vi­rus A de la gri­pe en 74% de los ca­sos y del B en el 26%. El 55% son hom­bres, y la ma­yor pro­por­ción de ca­sos se re­gis­tra en el gru­po de64 años (52%), se­gui­do del gru­po de 45 a 64 años (32%).

Asimismo, la mor­ta­li­dad ge­ne­ral ob­ser va­da no so­bre­pa­sa la mor­ta­li­dad es­pe­ra­da pa­ra es­te pe­rio­do, si bien, se­gún se de­ta­lla en el in­for­me, el 85% de los pa­cien­tes con in­for­ma­ción dis­po­ni­ble pre­sen­ta­ban fac­to­res de ries­go de com­pli­ca­cio­nes de gri­pe, el 71% desa­rro­lló neu­mo­nía y el 42% in­gre­só en la UCI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.