La he­ma­to­lo­gía apues­ta por nue­vas te­ra­pias per­so­na­li­za­das

El Dia de Cordoba - - Salud Y Bienestar - Sil­via C. Car­pa­llo SAN DIE­GO

Cam­bios en el abor­da­je de la leu­ce­mia lin­fo­cí­ti­ca cró­ni­ca y el mie­lo­ma múl­ti­ple

A me­dia­dos del mes de no­viem­bre el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad da­ba a co­no­cer la crea­ción de un Plan Es­tra­té­gi­co de Te­ra­pias Avan­za­das es­pe­cí­fi­co, que pre­ten­de abor­dar la in­tro­duc­ción de los tra­ta­mien­tos con cé­lu­las CAR–T en Es­pa­ña. Se tra­ta de un pa­so im­por­tan­te, ya que ca­da vez hay me­jo­res re­sul­ta­dos en cuan­to a es­te ti­po de in­ves­ti­ga­cio­nes, co­mo se ha de­mos­tra­do en el úl­ti­mo con­gre­so de la Ame­ri­can So­ciety of He­ma­to­logy ce­le­bra­do en San Die­go, Es­ta­dos Uni­dos.

Co­mo ex­pli­ca Na­ta­cha Bo­la­ños, coor­di­na­do­ra re­gio­nal eu­ro­pea de la Lymp­ho­ma Coali­tion, la cla­ve de las te­ra­pias CAR–T se ba­sa en “la mo­di­fi­ca­ción del lin­fo­ci­tos T, que lue­go se re­in­tro­du­cen en el pa­cien­te pa­ra in­ten­tar que es­tos pro­pios lin­fo­ci­tos T ac­túen con­tra el cán­cer, es de­cir, una mo­di­fi­ca­ción del sis­te­ma in­mu­ne”. Si bien se ha avan­za­do en su co­no­ci­mien­to ge­né­ti­co, y en es­te ASH se han mos­tra­do re­sul­ta­dos es­pe­ran­za­do­res en ti­pos con­cre­tos de leu­ce­mias, lin­fo­mas y co­mo no­ve­dad, tam­bién en mie­lo­ma múl­ti­ple, la ex­per­ta in­sis­te en que “de­be­mos ser cautos”, ya que se tra­ta de “una op­ción con po­ten­cial cu­ra­ti­va, pe­ro aún sa­be­mos po­co”, ade­más del he­cho de que es­tas te­ra­pias “tie­nen efec­tos ad­ver­sos que aún hay que apren­der a ma­ne­jar”. Es por ello que, ac­tual­men­te, so­lo es­tán re­co­men­da­das a “pa­cien­tes que no tie­nen nin­gu­na otra op­ción te­ra­péu­ti­ca”, co­mo aque­llos que es­tán en re­caí­da, tal y co­mo se apro­bó pa­ra los ca­sos de leu­ce­mia lin­fo­blás­ti­ca agu­da de cé­lu­las B o lin­fo­ma B. Tam­bién en ni­ños, por­que “al te­ner un sis­te­ma in­mu­ne to­da­vía en for­ma­ción res­pon­den de for­ma di­fe­ren­te que en per­so­nas adul­tas”, se­gún Bo­la­ños. Ade­más, de­bi­do a la com­ple­ji­dad de las mis­mas, su im­plan­ta­ción no po­drá ser en to­dos los hos­pi­ta­les, sino en cen­tros de re­fe­ren­cia con pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos. En cuan­to a los efec­tos ad­ver­sos de las CAR–T una de las bue­nas no­ti­cias del con­gre­so era que pa­re­ce que hay fár­ma­cos que pue­den ayu­dar a pa­liar los mis­mos. Era el caso de los pa­cien­tes con leu­ce­mia lin­fo­cí­ti­ca cró­ni­ca (LLC) di­fí­cil de tra­tar, en los que se ha de­mos­tra­do que con­ti­nuar to­man­do ibru­ti­nib oral an­tes de, du­ran­te y des­pués de re­ci­bir la te­ra­pia con cé­lu­las CAR-T pue­de aso­ciar­se con efec­tos ad­ver­sos me­nos gra­ves y me­jo­res res­pues­tas.

De he­cho, ibru­ti­nib, una te­ra­pia que se ad­mi­nis­tra una vez al día por vía oral, ha si­do uno de los fár­ma­cos so­bre los que se han pre­sen­ta­do más no­ve­da­des en ASH 2018. En pa­la­bras de Ma­ría Jo­sé Te­rol, he­ma­tó­lo­ga del Hos­pi­tal Clí­ni­co Uni­ver­si­ta­rio de Va­len­cia, en el caso de la LLC “se de­mues­tra por pri­me­ra vez que el pri­mer agen­te de te­ra­pia per­so­na­li­za­da que es ibru­ti­nib es su­pe­rior a la qui­mioin­mu­no­te­ra­pia clá­si­ca que dá­ba­mos a es­tos pa­cien­tes”. To­do ello te­nien­do en cuen­ta que “es­ta es una en­fer­me­dad muy he­te­ro­gé­nea”, y sin em­bar­go, la ex­per­ta ex­pli­ca­ba que ha­bía bue­nos re­sul­ta­dos en di­fe­ren­tes sub­gru­pos de pa­cien­tes, en con­cre­to pa­ra aque­llo que se co­no­ce co­mo “no mu­ta­dos”. Es por ello que Te­rol afir­ma que “se es­tá pa­san­do a un cam­bio de era, he­mos pa­sa­do de la qui­mio­te­ra­pia a la te­ra­pia per­so­na­li­za­da”. Una no­ti­cia es­pe­cial­men­te po­si­ti­va, te­nien­do en cuen­ta que es­ta es la leu­ce­mia más fre­cuen­te en la edad adul­ta, diag­nos­ti­cán­do­se cer­ca de 2.000 ca­sos anua­les en Es­pa­ña.

Aun­que las te­ra­pias CAR-T son pro­me­te­do­ras, los ex­per­tos pi­den cau­te­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.