El Dia de Cordoba

Un libro muestra la cara oculta de personajes históricos

- Efe BARCELONA

Que Gandhi se carteara con Hitler, los devaneos nazis de Mitterrand o la responsabi­lidad de Alfonso XIII en la introducci­ón del porno en España son algunas revelacion­es del libro El club de los execrables, con el que Malcolm Otero y Santi Giménez muestran “la cara B de gente inequívoca­mente admirable”.

Tanto el origen de El club de los execrables (Ediciones B) como de sus dos volúmenes precedente­s en catalán ( Il·lustres execrables) se encuentra en la sección que ambos autores tienen en un programa radiofónic­o semanal en RAC1, han explicado ambos, que desde un principio decidieron “acabar con los mitos hablando mal y rajando de ellos”. Giménez precisa que se han centrado en “gente que inequívoca­mente eran admirables y que no tenían ningún recoveco de maldad”, pero cuando comenzaron a investigar en una “cruzada contra el fanatismo buenista y esa tendencia a hablar bien de los muertos” salió esa “cara oculta”.

Ese proceso ha sido “doloroso” porque caen mitos que ambos admiran bastante como Ernest Hemingway, Charles Chaplin, Peter Sellers o John Belushi, “al que le teníamos una simpatía infinita y le sacamos el lado oscuro y no le sacamos el hígado, porque no quedaba”. El bisturí de Otero y Giménez no pudo sin embargo con personajes como Bruce Lee, “que era un tipo muy normal”, ni con Nelson Mandela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain