El Dia de Cordoba

El primer zumo de oliva del año

● Las cooperativ­as exponen el aceite fresco de esta campaña

- Antonio J. Roldán

Tras el éxito de la VII Feria de la Perdiz con Reclamo y Afines Ciudad de Cabra, celebrada el pasado fin de semana, el Centro de Apoyo al Desarrollo, la Innovación y el Emprendimi­ento (ADIE) vuelve a convertirs­e este fin de semana en el epicentro de la agenda local y comarcal, sobre todo en lo que al ámbito rural se refiere, con motivo de la VII Fiesta del Aceite Fresco de Cabra, una cita organizada en conjunto por la Asociación de Empresario­s y Comerciant­es (AECA) y el Ayuntamien­to de Cabra.

Se trata del encuentro pionero en la promoción de los primeros aceites de la campaña en nuestro territorio, a cuya estela surgieron diferentes propuestas en Andalucía. Ello le confiere un carisma especial, convirtien­do esta iniciativa en un escaparate oleícola donde las almazaras y cooperativ­as de la zona pueden mostrar los primeros zumos de oliva de la campaña. Al tiempo, la localidad se posiciona como punto de encuentro de un sector vital para la economía provincial en unas jornada festivas como las del puente de la Constituci­ón y la Inmaculada.

Así, la organizaci­ón persigue el objetivo de maridar el oro líquido egabrense con otros sectores, re- lacionados en mayor o menor medida con él, como la gastronomí­a, la artesanía, el comercio, la alimentaci­ón, con el turismo o incluso derivados del propio sector. Todo ello en una veintena de stands de empresas e institucio­nes que se ponen a disposició­n del público, gratuitame­nte, entre el mediodía y las 21:00 hasta mañana domingo, cuando quede clausurada este edición.

La jornada inaugural tuvo un carácter muy institucio­nal. Tras la visita de las autoridade­s locales, encabezada­s por el alcalde, Fernando Priego (PP), o provincial­es, como la presidenta de Iprodeco y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, la patronal egabrense hizo entrega de su galardón anual, denominado Olivo de Plata, a la periodista María Eugenia Vilches, natural de esta población de la Subbética, y que actualment­e dirige el espacio Surco y marea en Cadena Ser Córdoba. Un espacio radiofónic­o en el que, además de dar voz a la realidad del campo, también se ofrece una especial atención a la vida en el ámbito rural y al importante papel que desempeña el sector agroalimen­tario en la economía de nuestros municipios.

Emocionada, la galardonad­a agradeció el gesto de la organiza- ción y realizó una defensa del campo cordobés y de aquellas personas que lo trabajan y viven de él. “Me da mucha alegría de que tengamos aquí a tantas personas relacionad­a con el aceite en una cita que se ha convertido en un referente”, apuntó. Y señaló que la aceituna “es nuestra raíz, razón de ser e identidad, pero también lo que nos da valor añadido”. Abogó, así, por “poner cara” como acto de justicia a “aquellos hombres y mujeres que cuidan la tierra”.

Fueron muchos los visitantes en esta primera toma de contac- to. Los expositore­s no disimulan su sorpresa ante el auge que este tipo de aceite, el de la primera prensa, sin filtrar, verde, contundent­e y con cierto amargor y picor, está experiment­ando en los últimos tiempos. Francisco Navas, presidente de la Cooperativ­a Olivarera de Cabra, se mostró satisfecho por los primeros compases de la fiesta. “Como lo tenemos tan cerca no valoramos lo suficiente” la calidad de este producto, y es tan importante que “hasta Jaén ha copiado esta idea”, precisó.

Respecto a la recién estrenada campaña, Navas aseguró que “se prevé extraordin­aria, con una calidad excepciona­l, por su retraso en el tiempo”, algo que sumado a la visión “cuadricula­da” que reconoció en la gente del campo “va a hacer que cojamos la aceituna antes de tiempo y va a conllevar que el aceite tenga unos matices distintos, y mejores”. De hecho, el responsabl­e de la mayor industria oleícola del municipio adelantó que “viene más verde de la cuenta”, con “bastante aroma y sabor a olivo 100%”, describió.

Respecto a la programaci­ón paralela, intensa y para todos los públicos, destacan actividade­s como catas dirigidas por la Denominaci­ón de Origen (DO) Baena para alumnos del instituto de Educación Secundaria Felipe Solís, desayunos molineros en los colegios de Primaria de la localidad, concursos infantiles de pintura, cocina en vivo, música en directo o un tren turístico que conectará el centro del municipio con la zona del Junquillo, donde se celebra esta fiesta que anticipa la Navidad.

“Somos sabedores de que, sin este sector, el bienestar de la sociedad egabrense se vería seriamente afectado, y otros se verían dañados”, comentó el presidente de AECA, Juan Antonio Cerrillo. Y defendió que el olivar representa “además de una cultura milenaria, también riqueza e innovación” que lo hacen más vigente que nunca.

La Cooperativ­a Olivarera destaca la calidad del producto de esta temporada

 ??  ??
 ?? REPORTAJE GRÁFICO: A. J. ROLDÁN ?? Degustació­n de aceite verde en uno de los expositore­s presentes en el centro ADIE.
REPORTAJE GRÁFICO: A. J. ROLDÁN Degustació­n de aceite verde en uno de los expositore­s presentes en el centro ADIE.
 ??  ?? María Eugenia Vilches, entre Francisco Navas y Juan Antonio Cerrillo.
María Eugenia Vilches, entre Francisco Navas y Juan Antonio Cerrillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain