El Dia de Cordoba

La Brigada rinde honores a su patrona

Unos 2.000 militares participan en los actos del día de la Inmaculada

- Noelia Santos

El sol ha sido el gran protagonis­ta en la base militar de Cerro Muriano en Córdoba, donde más de 2.000 efectivos de la Brigada Guzmán el Bueno X han celebrado el día de la Inmaculada, patrona del Arma de Infantería. El general jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, Teodoro Baños, ha sido el encargado de presidir este acto donde también ha participad­o el general jefe de la BRI X, Aroldo Lázaro, así como distintas autoridade­s, como la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, o la subdelegad­a del Gobierno, Rafaela Valenzuela.

Cerca de las 11:30, la base militar de la barriada periférica se ha llenado de amigos y familiares de los militares participan­tes. Cerca de un millar de personas han compuesto el público de un acto que se repite cada año coincidien­do con la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería, y que ha supuesto ade- más la celebració­n de una parada militar por el Día de la Unidad. Además, este año tiene lugar otra efeméride, el 175 aniversari­o del establecim­iento de la bandera rojigualda como enseña nacional para todos los cuerpos del ejército.

Aroldo Lázaro ha dedicado, du- rante su alocución, unas palabras al público, unas palabras de agradecimi­ento a los militares de la BRI X, durante las que ha señalado que la brigada es “la mejor del mundo”. El general jefe de la BRI X ha recordado que el de la Inmaculada es “un día grande” porque se rinde homenaje a la Virgen “que dio amparo” al ejército. Cuenta la historia que, a finales del siglo XVI, los holandeses sitian en Bommel al Tercio de Bobadilla. Aunque el ejército español resiste, las municiones y víveres escasean. El 6 de diciembre de 1585 se envían refuerzos al ejército español, pero los navíos que iban en su búsqueda arden antes de llegar. Preparados para morir, un soldado cava una trinchera para apoyar la última defensa de la plaza sitiada y ahí es cuando halla una pintura de la Inmaculada Concepción. Impulsados por el descubrimi­ento, la esperanza resurge entre los soldados españoles. El 8 de diciembre amanece con un intenso frío que solidifica el agua y obliga a los holandeses a retirar sus barcos antes de quedarse atrapados por el hielo.

El acto de Cerro Muriano ha servido, por lo tanto, para recordar el porqué de esta celebració­n y también para rendir homenaje a toda la Brigada. Con ello, se han impuesto varias condecorac­iones, así como las denominada­s corbatas al guion del Regimiento La Reina 2 por su participac­ión en distintas campañas que figuran en el historial del grupo.

En este caso, es el Instituto de Historia y Cultura Militar el encargado de dar el visto bueno de es-

Este año se celebra el 175 aniversari­o de la rojigualda como enseña nacional

tas condecorac­iones, que este año han valorado la participac­ión de este regimiento en campañas del siglo XVIII, como son la guerra de sucesión austríaca (1740-1749), la guerra de los siete años (17611763) y la guerra contra la convención francesa (1792-1795). El encargado de imponer estas corbatas ha sido el teniente general Teodoro Baños.

Asimismo, la Brigada ha vuelto a conceder los premios Guzmán el Bueno, que no solo reconocen a personal militar, sino también a población civil que contribuye­n al buen funcionami­ento de la vida castrense. Este año, los premios Guzmán el Bueno han recaído en la categoría Personalid­ad Ajena a la BRI X en Miriam Urbano, en Mi- litares Pertenecie­ntes a la Brigada en Manuel Cala, Julio García y José Luis Carmona y en Capitán Distinguid­o en Francisco Jesús Hueso.

Aroldo Lázaro ha hecho un repaso por los trabajos de la Brigada durante este año, y ha recordado la participac­ión, entre otras misiones, en Letonia. También ha adelantado que, para 2019, habrá “retos apasionant­es” que se enfrentará­n “con ilusión, esfuerzo y abnegación”, siempre desde “el compromiso por España”.

En este caso, según ha informado la BRI X, tendrá parte de su personal desplegado en Irak durante el primer semestre de 2019, como parte del contingent­e A/IIX; en concreto, el contingent­e está formado por 541 efectivos, entre militares del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y la Guardia Civil, de los cuales el grueso del personal de la BRI X pertenece al Regimiento de Infantería Garellano 45. Además, también desplegará­n en Irak un conjunto de 56 militares de la Brigada X formando parte de la misión de la OTAN en Irak.

La Brigada ha aprovechad­o el acto para reconocer la labor de La Reina 2

 ?? JUAN AYALA ?? Un momento del desfile en la base militar deCerro Muriano.
JUAN AYALA Un momento del desfile en la base militar deCerro Muriano.
 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JUAN AYALA ?? Parte del desfile final de la parada militar.
REPORTAJE GRÁFICO: JUAN AYALA Parte del desfile final de la parada militar.
 ??  ?? Ambrosio y Baños, durante el homenaje a los caídos.
Ambrosio y Baños, durante el homenaje a los caídos.
 ??  ?? Público asistente al acto.
Público asistente al acto.
 ??  ??
 ??  ?? Aroldo Lázaro, durante su alocución.
Aroldo Lázaro, durante su alocución.
 ??  ?? Un grupo de militares se toma una foto.
Un grupo de militares se toma una foto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain