El Dia de Cordoba

COSAS A MEDIAS

- JUAN RUZ @JuanRuz2

AHORA resulta que el Gobierno central va a esperar a los resultados sobre el flujo de viajeros del mal llamado Cercanías de Córdoba –en realidad es un Media Distancia y como tal lo pagan los usuarios– para ver si sigue adelante con los proyectos de construcci­ón de las dos estaciones que faltan, la del Parque Joyero y la de la avenida de la Igualdad. Así en frío, pues podría tener su lógica, pero claro, nunca nadie en Córdoba, hasta ahora, ha puesto en duda que esos dos apeaderos se iban a construir sí o sí y que además los le- vantaría la Administra­ción que tiene las competenci­as para ello, como es el Ministerio de Fomento. Por ello, esa respuesta del departamen­to del ministro Ábalos no ha sentado nada bien en Capitulare­s. De hecho, hasta la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha enviado sendas cartas al ministro y a la directora de Renfe en las que exige una rectificac­ión y expone que las dos estaciones son dos proyectos “irrenuncia­bles”.

Pero, además, resulta que el Gobierno ya había dicho también en sede parlamenta­ria en septiembre –a una pregunta de Ciudadanos– que no tenía en mente el retrasar las obras de esas dos estaciones y si bien es cierto que el modo en el que está redactada la respuesta roza la ambigüedad, se interpreta que Fomento tiene claro (o tenía) que se iba a poner manos a la obra más pronto que tarde con las estaciones del Cercanías.

Así las cosas, la situación en torno a esta infraestru­ctura está un poco –o mucho– enracedida. La salida que le queda al Gobierno es la de rectificar, aunque sea a modo de nota aclaratori­a diciendo que no quiso decir lo que dijo, o enrocarse y asegurar que hasta que no vea si el servicio tiene la demanda suficiente no se va a plantear edificar los apeaderos. Esta segunda opción tiene su trampa, pues si no está toda la oferta posible del tren será difícil medir la demanda real, pero es a lo que por desgracia nos tienen habituados las administra­ciones en esta tierra.

En cualquier caso, más vale que haya un posicionam­iento lo antes posible del Gobierno , porque se corre el riesgo de poner en el centro del debate electoral de las municipale­s un asunto que ya debería estar resuelto. Sería poco entendible que un Ejecutivo del PSOE pusiera piedras en el camino a su propia candidata –en este caso Isabel Ambrosio– con un problema que con buena voluntad es fácilmente resoluble. Y mira que hasta ahora la alcaldesa se está librando de recibir excesivas críticas por el Cercanías. Su socios o aliados (IU y Ganemos) y Ciudadanos no están siendo muy beligerant­es y la propuesta del PP de que sea el propio Ayuntamien­to el que construya las estaciones parece una perogrulla­da en toda regla. Lo que ya empieza a ser motivo de hartazgo es esa costumbre de todos los gobierno de dejar las cosas a medias en Córdoba. Un poco más de respeto, por favor.

A Fomento no le queda otra que rectificar con el Cercanías o reafirmars­e en esperar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain