La Fa­cul­tad de De­re­cho re­du­ce el sa­lón de ac­tos pa­ra ga­nar dos au­las

● La UCO tie­ne pre­vis­to ce­rrar el an­fi­tea­tro pa­ra ha­cer es­pa­cio en el cen­tro de Puer­ta Nue­va ● La ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca pro­yec­ta cons­truir un nue­vo edi­fi­cio en el Pa­tio de los Ci­pre­ses

El Dia de Cordoba - - Córdoba - Lourdes Cha­pa­rro

En la Fa­cul­tad de De­re­cho, Cien­cias Eco­nó­mi­cas y Em­pre­sa­ria­les no hay es­pa­cio su­fi­cien­te des­de ha­ce va­rios años, en los que se han lle­va­do a ca­bo di­ver­sas me­di­das pa­ra in­ten­tar pa­liar es­ta si­tua­ción. Sin em­bar­go, esa fal­ta de es­pa­cio con­ti­núa cur­so tras cur­so y los alum­nos si­guen ma­tri­cu­lán­do­se en to­dos los gra­dos que se im­par­te en el cen­tro de Puer­ta Nue­va.

Una de las nue­vas me­di­das que se van a lle­var a ca­bo a lo lar­go de es­te pri­mer tri­mes­tre del año es la de clau­su­rar el an­fi­tea­tro del sa­lón de ac­tos de la fa­cul­tad y, con ello, ga­nar dos au­las en ese es­pa­cio. El vi­ce­rrec­tor de Infraestructuras y Sos­te­ni­bi­li­dad de la UCO, An­to­nio Cu­be­ro, ha in­for­ma­do de que el cos­te de la obra es de ca­si 100.000 eu­ros y ha avan­za­do la “pró­xi­ma ad­ju­di­ca­ción” de la pues­ta en mar­cha de la ac­tua­ción. El pro­yec­to, ade­más, in­clu­ye la sus­ti­tu­ción del mo­bi­lia­rio del sa­lón de ac­tos pa­ra “ha­cer­lo más

La Uni­ver­si­dad tie­ne pre­vis­to aco­me­ter la am­plia­ción del Cen­tro de Aten­ción Tem­pra­na

fun­cio­nal” y ade­cuar­lo “a las ne­ce­si­da­des de la fa­cul­tad”, ha aña­di­do. Otra in­ter­ven­ción que se in­clu­ye, ha ex­pli­ca­do, es la re­ba­ja del es­ce­na­rio del sa­lón de ac­tos.

Cu­be­ro ha re­cor­da­do tam­bién que la in­ten­ción del equi­po de go­bierno rec­to­ral es se­guir in­ten­tan­do ga­nar es­pa­cio en la fa­cul­tad y ha alu­di­do a la op­ción de le­van­tar un edi­fi­cio den­tro del pro­pio cen­tro. En con­cre­to, el fu­tu­ro in­mue­ble –pa­ra cu­ya pues­ta en mar­cha no hay fe­cha pre­vis­ta aún– se le­van­ta­rá en el Pa­tio de los Ci­pre­ses de la fa­cul­tad y al­ber­ga­rá nue­vas au­las.

La ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca tam­bién va a po­ner en mar­cha a lo lar­go de los tres pri­me­ros me­ses de es­te año la ter­ce­ra y úl­ti­ma am­plia­ción del Cen­tro de Aten­ción In­fan­til Tem­pra­na, que se en­cuen­tra ubi­ca­do al la­do de la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Edu­ca­ción. La ins­ta­la­ción co­men­zó su an­da­du­ra en 2009 y sur­gió gra­cias a un pro­yec­to que desa­rro­lló un equi­po de do­cen­tes del De­par­ta­men­to de Psi­co­lo­gía de la UCO. La idea de los profesores era lle­var la teo­ría a la prác- ti­ca y cu­yas funciones prin­ci­pa­les se sus­ten­tan en la asis­ten­cia, la do­cen­cia, la in­ves­ti­ga­ción y la tras­fe­ren­cia. Es­te es­pa­cio cuen­ta, ade­más, con la acre­di­ta­ción co­mo Cen­tro de Ca­li­dad Sanitaria. El cen­tro pres­ta ser­vi­cios de aten­ción tem­pra­na, psi­co­lo­gía in­fan­to-ju­ve­nil, fi­sio­te­ra­pia pe­diá­tri­ca y lo­go­pe­dia in­fan­to-ju­ve­nil y ofer­ta un cen­te­nar de pla­zas. La ele­va­da de­man­da por par­te de as fa­mi­lias que tie­ne ca­da cur­so ha he­cho que el cen-

tro se ha­ya am­plia­do ya en dos oca­sio­nes.

Otro de los pro­yec­tos en los que tra­ba­jan en el seno de la UCO pa­ra po­der­lo lle­var a ca­bo en el pla­zo de un mes es en sa­car a con­cur­so el pro­yec­to del se­gun­do edi­fi- cio del Vial Nor­te. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va pa­ra la que la Uni­ver­si­dad des­ti­na­rá has­ta 5,5 mi­llo­nes de eu­ros en su pues­ta en mar­cha. El nue­vo in­mue­ble tam­bién ven­drá a dar res­pues­ta y so­lu­cio­nar la fal­ta de es­pa­cio de la que ado­le­cen al­gu­nos de sus cen­tros en los úl­ti­mos años, co­mo por ejem­plo la Fa­cul­tad de Cien­cias del Tra­ba­jo, ubi­ca­da en el en­torno de la To­rre de la Mal­muer­ta. El so­lar en el que se le­van­ta­rá el se­gun­do edi­fi­cio de la UCO del Vial Nor­te se en­cuen­tra jun­to al pri­me­ro, que al­ber­ga la se­de de Ucoi­dio­mas y Fun­de­cor –en­tre otros es­pa­cios aca­dé­mi­cos–, y que fue inau­gu­ra­do ha­ce ca­si cin­co años ya tras una in­ver­sión que se ele­vó has­ta los 7,4 mi­llo­nes de eu­ros.

El pre­su­pues­to con el que a lo lar­go de es­te año va a con­tar la UCO des­ti­na­do a infraestructuras se ha vis­to in­cre­men­ta­do con un par­ti­da ex­tra­or­di­na­ria de 1,3 mi­llo­nes de eu­ros, una cuan­tía con la que se lle­va­rán a ca­bo di­ver­sas obras. A to­da es­ta cuan­tía se su­ma otro mi­llón de eu­ros re­ser­va­dos pa­ra fi­nan­ciar las obras de re­for­ma, acon­di­cio­na­mien­to y me­jo­ra de las ins­ta­la­cio­nes y la­bo­res de man­te­ni­mien­to en di­ver­sos cen­tros y es­pa­cios de la ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca.

RE­POR­TA­JE GRÁFICO: JUAN AYA­LA

Un par de alum­nos de la UCO con­ver­sa en la en­tra­da prin­ci­pal de la Fa­cul­tad de De­re­cho.

Es­tu­dian­tes en el Cam­pus de Ra­ba­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.