Cór­do­ba re­pun­ta de la cri­sis con un 4,4% más de au­tó­no­mos

● La pro­vin­cia cie­rra 2018 con 52.426 tra­ba­ja­do­res ins­cri­tos en el RETA, lo que su­po­ne 2.320 más que a fi­na­les del 2014

El Dia de Cordoba - - Córdoba - F. J. Can­ta­dor

La ci­fra de au­tó­no­mos ha cre­ci­do en Cór­do­ba un 4,4% en los úl­ti­mos cin­co años, jus­to des­de que la eco­no­mía em­pe­zó a me­jo­rar tras la ca­tas­tró­fi­ca cri­sis que co­men­zó en 2008. La pro­vin­cia ce­rró 2014 con 50.106 tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos y ha con­clui­do 2018 con 52.426 –lo que su­po­ne ese in­cre­men­to del 4,4%–. El da­to re­fe­ri­do al ejer­ci­cio que acaba de ex­pi­rar lo ha da­do a co­no­cer la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Aso­cia­cio­nes de Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos-ATA, un ejer­ci­cio que, se­gún esos da­tos de la Fe­de­ra­ción, se ce­rró con 1.328 per­so­nas más que 2017 ins­cri­tas en el Ré­gi­men Es­pe­cial de Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos (RETA), lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 2,6%. To­do ello des­pués de que 2017 fue­ra un año de es­tan­ca­mien­to que con­clu­yó con tan só­lo 25 au­tó­no­mos más en Cór­do­ba que 2016.

La ci­fra de cre­ci­mien­to de per­so­nas ins­cri­tas en el RETA en Cór­do­ba en 2018 con res­pec­to a las que ha­bía en 2017 es­tá, no obs­tan­te, por de­ba­jo de la me­dia an­da­lu­za, si­tua­da en el 3,1%. Ade­más, tam­bién ese por­cen­ta­je cre­ci­mien­to es­tá ca­si a la co­la res­pec­to a los que arro­jan las de­más pro­vin­cias de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma an­da­lu­za. Tan só­lo Jaén y Al­me­ría es­tán por de­ba­jo de Cór­do­ba en in­cre­men­to de ci­fra de au­tó­no­mos du­ran­te el úl­ti­mo año, con el 1,8 y el 2,3%, res­pec­ti­va­men­te. Esa ci­fra cre­ció en Cá­diz un 3%; un 3,3% en Gra­na­da; un 2,8% en Huel­va; un 4% en Má­la­ga: y un 3,5% en la pro­vin­cia de Sevilla. No obs­tan­te, ese por­cen­ta­je de cre­ci­mien­to de tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos en la pro­vin­cia de Cór­do­ba es su­pe­rior al de la me­dia na­cio­nal, don­de el cre­ci­mien­to ex­pe­ri­men­ta­do ha si­do del 1,46%.

“El año que acaba de fi­na­li­zar cie­rra [a ni­vel na­cio­nal] con una me­dia de 137 nue­vos au­tó­no­mos ca­da día, fren­te a los 29 del año an­te­rior o los 72 de 2016. El año 2018 ha si­do un año bueno pa­ra los au­tó­no­mos, un año muy im­por­tan­te. Co­mo pa­só en 2013, cuan­do se le­gis­la en fa­vor de los au­tó­no­mos cre­ce el em­pleo, tan­to por cuen­ta pro­pia co­mo por cuen­ta aje­na”, ase­gu­ra Lo­ren­zo Amor, pre­si­den­te de ATA. Al ana­li­zar esos da­tos por gé­ne­ro, se com­prue­ba, una vez más, que el rit­mo de crea­ción de em­pleo au­tó­no­mo fe­me­nino en 2018 fue su­pe­rior al re­gis­tra­do por los va­ro­nes: mien­tras los va­ro­nes au­men­ta­ron un 1,1%, las mu­je­res lo hi­cie­ron al 2,4%. “El año pa­sa­do ellos cre­cían en un 0,3% y ellas en un 0,4% lo que nos da la cer­te­za de que el em­pren­di­mien­to fe- me­nino y su im­pul­so pa­ra crear em­pleo ha lle­ga­do pa­ra que­dar­se y es una reali­dad que fa­ci­li­ta la in­cor­po­ra­ción al mun­do la­bo­ral a la mu­jer. Son sus pro­pias je­fas, con ideas pro­pias, con fuer­za y crea­do­ras de em­pleo na­tas a quien hay que apo­yar pa­ra que con­so­li­den sus ne­go­cios”, de­fien­de el pre­si­den­te de ATA. De he­cho, el es­tu­dio de Ac­ti­vi­da­des Eco­nó­mi­cas 2017 rea­li­za­do por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Cór­do­ba re­fle­ja que las mu­je­res re­pre­sen­tan el 34% de los au­tó­no­mos en la pro­vin­cia.

En cuan­to a los sec­to­res de ac­ti­vi­dad só­lo tres han per­di­do au­tó­no­mos. Se tra­ta de la in­dus­tria el co­mer­cio y la hos­te­le­ría, se­gún los da­tos de ATA.

EL DÍA

Un au­tó­no­mo co­ge uno de los pro­duc­tos de su fe­rre­te­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.