Cór­do­ba aca­pa­ra el 18,6% de las pres­crip­cio­nes de la re­ce­ta elec­tró­ni­ca ve­te­ri­na­ria Re­ce­vet

● La ca­ba­ña de la pro­vin­cia es la ter­ce­ra de la re­gión en la que más se usa es­te sis­te­ma, tras las de Má­la­ga y Sevilla

El Dia de Cordoba - - Córdoba -

La re­ce­ta elec­tró­ni­ca ve­te­ri­na­ria Re­ce­vet ha al­can­za­do en so­lo tres años una me­dia de 16.500 pres­crip­cio­nes al mes, se­gún los da­tos que ma­ne­ja la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y De­sa­rro­llo Ru­ral. Con da­tos ce­rra­dos de 2015 a 2017, se cons­ta­ta la evo­lu­ción de es­ta pla­ta­for­ma en de­tri­men­to de la re­ce­ta im­pre­sa en pa­pel. Así, de las 1.510 elec­tró­ni­cas que se re­gis­tra­ron en 2015, se as­cen­dió a 44.494 en 2016 y un to­tal de 107.781 el año pa­sa­do. En ese pe­rio­do, se ha pa­sa­do de 6.131 re­ce­tas en pa­pel, a 14.735 y 1.242.

Por pro­vin­cias, el año pa­sa­do en Má­la­ga se pres­cri­bie­ron ca­si 36.000 re­ce­tas elec­tró­ni­cas, el 33,10% del to­tal; se­gui­da de Sevilla, con 23.300 (21,57%), Cór­do­ba 20.200 (18,68%), Cá­diz con 13.770 (12,73%), Gra­na­da con 5.700 (5,37%), Al­me­ría y Huel­va, con unas 3.200 (3%), y Jaén con 2.800 (2,6%). Por es­pe­cies, co­rres­pon­den prin­ci­pal­men­te a ga­na­de­ría por­ci­na (57%) y aves de com­pa­ñía (21%).

“Con la re­ce­ta elec­tró­ni­ca la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y De­sa­rro­llo Ru­ral con­tri­bu­ye a me­jo­rar el con­trol de la tra­za­bi­li­dad, au­men­tan­do las garantías de se­gu­ri­dad en la pro­duc­ción, la con­fian­za de los con­su­mi­do­res y una im­por­tan­te sim­pli­fi­ca­ción ad­mi­nis­tra­ti­va”, sen­ten­cian fuen­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca. Ade­más, con es­ta pla­ta­for­ma, no so­lo se ac­túa so­bre la re­duc­ción a la re­sis­ten­cia a an­ti­bió­ti­cos sino que tam­bién, se tra­ba­ja en la ge­ne- ra­ción au­to­má­ti­ca del con­te­ni­do del Li­bro de Tra­ta­mien­tos Ve­te­ri­na­rios en las ex­plo­ta­cio­nes, aña­den. Tal y co­mo re­co­gía el Bo­le­tín Ofi­cial de la Jun­ta de An­da­lu­cía (BOJA), An­da­lu­cía es­ta­ble­ció la re­ce­ta elec­tró­ni­ca Re­ce­vet co­mo ba­se de da­tos ofi­cial pa­ra la co­mu­ni­ca­ción de las pres­crip­cio­nes ve­te­ri­na­rias de an­ti­bió­ti­cos en las ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma. Con la nue­va fun­cio­na­li­dad de Re­ce­vet se po­ne a dis­po­si­ción de los pro­fe­sio­na­les ve­te­ri­na­rios que ejer­cen en An­da­lu­cía una he­rra­mien­ta efi­caz que les per­mi­ti­rá cum­plir con las obli­ga­cio­nes es­ta­ble­ci­das en la nor­ma­ti­va y con un pro­ce­di­mien­to ágil. “La vi­gi­lan­cia del con­su­mo de an­ti­bió­ti­cos en ga­na­de­ría a tra­vés de las pres­crip­cio­nes de an­ti­bió­ti­cos es, no en vano, una de las lineas es­tra­té­gi­cas del Plan Na­cio­nal fren­te a la Re­sis­ten­cia a los An­ti­bió­ti­cos (PRAN) y An­da­lu­cía for­ma par­te del mis­mo”, apun­tan las fuen­tes. El ob­je­ti­vo es re­du­cir el ries­go de se­lec­ción y di­se­mi­na­ción de re­sis­ten­cia a los an­ti­bió­ti­cos y, en con­se­cuen­cia, re­du­cir el im­pac­to de es­te pro­ble­ma so­bre la sa­lud de las per­so­nas y los ani­ma­les, des­de la pre­ser­va­ción, de ma­ne­ra sos­te­ni­ble, de la efi­ca­cia de los an­ti­bió­ti­cos exis­ten­tes.

El pre­si­den­te del Con­se­jo An­da­luz de Co­le­gios Ve­te­ri­na­rios de An­da­lu­cía, Fi­del As­tu­di­llo, in­sis­tió ha­ce po­cas fe­chas en que el au­men­to de las re­sis­ten­cias bac­te­ria­nas a los an­ti­bió­ti­cos cons­ti­tu­ye un grave pro­ble­ma sa­ni­ta­rio en to­do el mun­do, “por lo que el pa­pel de los ve­te­ri­na­rios es cla­ve pa­ra ga- ran­ti­zar la sa­ni­dad ani­mal y la sa­lud hu­ma­na”.

“La trans­mi­sión elec­tró­ni­ca de las re­ce­tas ve­te­ri­na­rias de an­ti­bió­ti­cos ha si­do mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción pa­ra el Con­se­jo An­da­luz de Co­le­gios Ofi­cia­les Ve­te­ri­na­rios. De he­cho, uno de nues­tros com­pro­mi­sos pa­ra con­tri­buir al Plan Na­cio­nal fren­te a la Re­sis­ten­cia de An­ti­bió­ti­cos fue ade­lan­tar­nos a la nue­va nor­ma­ti­va so­bre trans­mi­sión elec­tró­ni­ca de pres­crip­ción ve­te­ri­na­ria de an­ti­bió­ti­cos y pien­sos me­di­ca­men­to­sos, in­cor­po­ran­do un sis­te­ma a Re­ce­vet, la pri­me­ra pla­ta­for­ma de re­ce­ta elec­tró­ni- ca ve­te­ri­na­ria crea­da en Es­pa­ña que trans­mi­te au­to­má­ti­ca­men­te aque­llas pres­crip­cio­nes rea­li­za­das a tra­vés de di­cha pla­ta­for­ma y, a su vez, fa­ci­li­ta que los ve­te­ri­na­rios que aún pres­cri­ben en for­ma­to pa­pel pue­dan rea­li­zar esa co­mu­ni­ca­ción”, pun­tua­li­zó. As­tu­di­llo des­ta­có que “gra­cias a es­ta apli­ca­ción, An­da­lu­cía se si­túa a la van­guar­dia en el con­trol del uso del me­di­ca­men­to ve­te­ri­na­rio que, al es­tar di­se­ña­da con una cla­ra vo­ca­ción de re­for­zar la vi­gi­lan­cia de la tra­za­bi­li­dad, con­tri­bu­ye de for­ma po­si­ti­va en la sa­lud pú­bli­ca y ofre­ce una he­rra­mien­ta muy po­ten­te que vie- ne a re­for­zar el plan de lu­cha fren­te a las re­sis­ten­cias a los an­ti­bió­ti­cos”. Pa­ra aña­dir que la Or­den de la Jun­ta que es­ta­ble­ce a la pla­ta­for­ma elec­tró­ni­ca co­mo ba­se de da­tos ofi­cial pa­ra la co­mu­ni­ca­ción de las pres­crip­cio­nes ve­te­ri­na­rias de an­ti­bió­ti­cos en las ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma, “sig­ni­fi­ca un im­por­tan­te res­pal­do a la la­bor rea­li­za­da por la Or­ga­ni­za­ción Co­le­gial Ve­te­ri­na­ria, que des­de ha­ce más de cua­tro años ve­ni­mos tra­ba­jan­do de for­ma in­ten­sa en su pues­ta en fun­cio­na­mien­to y de­sa­rro­llo en to­das las pro­vin­cias an­da­lu­zas”.

EL DÍA

Un ve­te­ri­na­rio va­cu­na a una ove­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.