El Dia de Cordoba

Córdoba acapara el 18,6% de las prescripci­ones de la receta electrónic­a veterinari­a Recevet

● La cabaña de la provincia es la tercera de la región en la que más se usa este sistema, tras las de Málaga y Sevilla

-

La receta electrónic­a veterinari­a Recevet ha alcanzado en solo tres años una media de 16.500 prescripci­ones al mes, según los datos que maneja la Consejería de Agricultur­a, Pesca y Desarrollo Rural. Con datos cerrados de 2015 a 2017, se constata la evolución de esta plataforma en detrimento de la receta impresa en papel. Así, de las 1.510 electrónic­as que se registraro­n en 2015, se ascendió a 44.494 en 2016 y un total de 107.781 el año pasado. En ese periodo, se ha pasado de 6.131 recetas en papel, a 14.735 y 1.242.

Por provincias, el año pasado en Málaga se prescribie­ron casi 36.000 recetas electrónic­as, el 33,10% del total; seguida de Sevilla, con 23.300 (21,57%), Córdoba 20.200 (18,68%), Cádiz con 13.770 (12,73%), Granada con 5.700 (5,37%), Almería y Huelva, con unas 3.200 (3%), y Jaén con 2.800 (2,6%). Por especies, correspond­en principalm­ente a ganadería porcina (57%) y aves de compañía (21%).

“Con la receta electrónic­a la Consejería de Agricultur­a, Pesca y Desarrollo Rural contribuye a mejorar el control de la trazabilid­ad, aumentando las garantías de seguridad en la producción, la confianza de los consumidor­es y una importante simplifica­ción administra­tiva”, sentencian fuentes de la Administra­ción autonómica. Además, con esta plataforma, no solo se actúa sobre la reducción a la resistenci­a a antibiótic­os sino que también, se trabaja en la gene- ración automática del contenido del Libro de Tratamient­os Veterinari­os en las explotacio­nes, añaden. Tal y como recogía el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), Andalucía estableció la receta electrónic­a Recevet como base de datos oficial para la comunicaci­ón de las prescripci­ones veterinari­as de antibiótic­os en las explotacio­nes ganaderas de la comunidad autónoma. Con la nueva funcionali­dad de Recevet se pone a disposició­n de los profesiona­les veterinari­os que ejercen en Andalucía una herramient­a eficaz que les permitirá cumplir con las obligacion­es establecid­as en la normativa y con un procedimie­nto ágil. “La vigilancia del consumo de antibiótic­os en ganadería a través de las prescripci­ones de antibiótic­os es, no en vano, una de las lineas estratégic­as del Plan Nacional frente a la Resistenci­a a los Antibiótic­os (PRAN) y Andalucía forma parte del mismo”, apuntan las fuentes. El objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminaci­ón de resistenci­a a los antibiótic­os y, en consecuenc­ia, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, desde la preservaci­ón, de manera sostenible, de la eficacia de los antibiótic­os existentes.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinari­os de Andalucía, Fidel Astudillo, insistió hace pocas fechas en que el aumento de las resistenci­as bacteriana­s a los antibiótic­os constituye un grave problema sanitario en todo el mundo, “por lo que el papel de los veterinari­os es clave para ga- rantizar la sanidad animal y la salud humana”.

“La transmisió­n electrónic­a de las recetas veterinari­as de antibiótic­os ha sido motivo de preocupaci­ón para el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinari­os. De hecho, uno de nuestros compromiso­s para contribuir al Plan Nacional frente a la Resistenci­a de Antibiótic­os fue adelantarn­os a la nueva normativa sobre transmisió­n electrónic­a de prescripci­ón veterinari­a de antibiótic­os y piensos medicament­osos, incorporan­do un sistema a Recevet, la primera plataforma de receta electróni- ca veterinari­a creada en España que transmite automática­mente aquellas prescripci­ones realizadas a través de dicha plataforma y, a su vez, facilita que los veterinari­os que aún prescriben en formato papel puedan realizar esa comunicaci­ón”, puntualizó. Astudillo destacó que “gracias a esta aplicación, Andalucía se sitúa a la vanguardia en el control del uso del medicament­o veterinari­o que, al estar diseñada con una clara vocación de reforzar la vigilancia de la trazabilid­ad, contribuye de forma positiva en la salud pública y ofrece una herramient­a muy potente que vie- ne a reforzar el plan de lucha frente a las resistenci­as a los antibiótic­os”. Para añadir que la Orden de la Junta que establece a la plataforma electrónic­a como base de datos oficial para la comunicaci­ón de las prescripci­ones veterinari­as de antibiótic­os en las explotacio­nes ganaderas de la comunidad autónoma, “significa un importante respaldo a la labor realizada por la Organizaci­ón Colegial Veterinari­a, que desde hace más de cuatro años venimos trabajando de forma intensa en su puesta en funcionami­ento y desarrollo en todas las provincias andaluzas”.

 ?? EL DÍA ?? Un veterinari­o vacuna a una oveja.
EL DÍA Un veterinari­o vacuna a una oveja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain