La Se­ma­na San­ta se­rá es­te año “con to­tal se­gu­ri­dad” de In­te­rés Tu­rís­ti­co In­ter­na­cio­nal

● Una fo­to­gra­fía de Ma­nuel Prie­go de la Her­man­dad de la Vir­gen del Ro­sa­rio ilus­tra es­te año el car­tel de la Se­ma­na Ma­yor

El Dia de Cordoba - - Provincia - Sa­ra Nú­ñez

El al­cal­de asu­me que la de­cla­ra­ción “con­lle­va una gran car­ga de res­pon­sa­bi­li­dad”

El al­cal­de de Bae­na, Je­sús Ro­jano (PSOE), ha ase­gu­ra­do que “con to­tal se­gu­ri­dad” la Se­ma­na San­ta lo­cal se­rá re­co­no­ci­da co­mo fies­ta de In­te­rés Tu­rís­ti­co In­ter­na­cio­nal a lo lar­go del pre­sen­te año, si bien no se ha atre­vi­do a ase­ve­rar que es­te nom­bra­mien­to pue­da te­ner lu­gar an- tes de su ce­le­bra­ción, que ten­drá lu­gar del 14 al 21 de abril. En es­te sen­ti­do, Ro­jano ha mos­tra­do su sa­tis­fac­ción por que “es­te re­co­no­ci­mien­to ven­dría a su­mar­se al re­ci­bi­do re­cien­te­men­te en el que el he­cho de echar las ca­jas y el arrai­go y sin­gu­la­ri­dad del to­que del tam­bor han si­do nom­bra­dos Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la Unes­co”.

La lo­ca­li­dad de la Cam­pi­ña Es­te cuen­ta, de he­cho, con la úni­ca Se­ma­na San­ta de to­da An­da­lu­cía que in­clu­ye una tra­di­ción re­co­no­ci­da co­mo Pa­tri­mo­nio Mun­dial por las Na­cio­nes Uni­das. Sevilla, Má­la­ga y Gra­na­da son, por otra par­te, las úni­cas en las que es­ta tra­di­ción lu­ce la eti­que­ta de In­te­rés Tu­rís­ti­co In­ter­na­cio­nal. Pa­ra el pri­mer edil, es­to “sig­ni­fi­ca te­ner que ha­cer una apues­ta por la for­ma­ción de nues­tros co­fra­des pa­ra que co­noz­can sus tra­di­cio­nes y el por­qué de las mis­mas” y, aun­que “am­bas nos ha­cen ser muy gran­des, tam­bién con­lle­van una gran car­ga de res­pon­sa­bi­li­dad”.

Es­tas de­cla­ra­cio­nes tu­vie­ron lu­gar con mo­ti­vo de la en­tre­ga de los pre­mios del XXVI Cer­ta­men de Fo­to­gra­fía Ar­co Os­cu­ro y pre­sen­ta­ción del car­tel anun­cia­dor de la Se­ma­na San­ta de 2019. Así, el ga­na­dor de es­te año ha si­do Ma­nuel Prie­go con una fo­to­gra­fía de la Her­man­dad de la Vir­gen del Ro­sa­rio en la que se re­pre­sen­ta un mo­men­to de la pro­ce­sión, que tie­ne lu­gar el Do­min­go de Re­su­rrec­ción.

En el apar­ta­do re­la­cio­na­do con la me­jor fo­to­gra­fía re­la­cio­na­da con la Se­ma­na San­ta en ge­ne­ral, el ga­na­dor ha si­do Ma­nuel Or­dó­ñez por la ins­tan­tá­nea Do­ble ref le­xión, en la que se pue­de ver un mo­men­to de ora­ción de la úni­ca cua­dri­lla de ju­díos arre­pen­ti­dos, los de­no­mi­na­dos en­lu­ta­dos, en San­ta Ma­ría la Ma­yor.

Fi­nal­men­te, en el apar­ta­do de me­jor tra­ba­jo re­la­cio­na­do con la Co­fra­día del San­tí­si­mo Cris­to del Per­dón (El Si­len­cio), la fo­to­gra­fía pre­mia­da ha si­do En la puer­ta del per­dón de Jo­sé Do­min­go Lu­que. En la mis­ma se pue­de ver a un her­mano con su cruz a cues­tas en el pór­ti­co de San­ta Ma­ría.

En es­ta oca­sión, los tres fo­tó­gra­fos ga­lar­do­na­dos han coin­ci­di­do en la ne­ce­si­dad de re­sal­tar la par­te “más ín­ti­ma y re­li­gio­sa” de la Se­ma­na Ma­yor bae­nen­se fren­te a la más co­no­ci­da de “so­ni­do, co­lor y fol­klo­re”. En es­te as­pec­to tam­bién ha in­ci­di­do el con­si­lia­rio de la Agru­pa­ción de Co­fra­días, Je­sús Co­rre­dor, quien ha in­sis­ti­do en que “en las fo­tos se pue­de ver el con­tras­te de es­ta Se­ma­na San­ta, el in­te­rior de las igle­sias en las que nos lle­na­mos de fe y la ca­lle don­de la pro­cla­ma­mos”.

S. NÚ­ÑEZ

Pre­sen­ta­ción del pós­ter anun­cia­dor de la Se­ma­na San­ta de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.