IU ex­pe­dien­ta a Lla­ma­za­res por im­pul­sar la pla­ta­for­ma Ac­túa

● Lo acu­san de vul­ne­rar los es­ta­tu­tos ● El ex coor­di­na­dor fe­de­ral afea a la fe­de­ra­ción que se de­di­que más las pur­gas que a fre­nar a Vox

El Dia de Cordoba - - España - Agen­cias MA­DRID

La Coor­di­na­do­ra Fe­de­ral de Iz­quier­da Uni­da (IU) apro­bó ayer la aper­tu­ra de un ex­pe­dien­te a Gas­par Lla­ma­za­res por in­cum­plir los es­ta­tu­tos de la for­ma­ción al im­pul­sar otra op­ción elec­to­ral a tra­vés de la pla­ta­for­ma Ac­túa, de la que es pro­mo­tor jun­to al juez Bal­ta­sar Gar­zón.

En de­cla­ra­cio­nes a Efe, Lla­ma­za­res con­fir­mó la aper­tu­ra del pro­ce­so, que afec­ta tam­bién a Jo­sé Al­ber­to No­voa y Arant­xa Az­ma­ra, del par­ti­do de Lla­ma­za­res Iz­quier­da Abier­ta, par­ti­do in­te­gra­do en la coa­li­ción de IU, se­gún un co­mu­ni­ca­do de IU.

Tras de­ba­tir du­ran­te una ho­ra un in­for­me so­bre las ac­ti­vi­da­des de Iz­quier­da Abier­ta y Ac­túa, la reunión apro­bó abrir ex­pe­dien­te con un 96% de vo­tos a fa­vor; así co­mo una pro­pues­ta de re­so­lu­ción, con un 89% de los vo­tos a fa­vor, que ins­ta a la fe­de­ra­ción as­tu­ria­na de IU a re­sol­ver es­ta “ano­ma­lía”, lo que, a jui­cio de Lla­ma­za­res, su­po­ne una “ame­na­za” de in­ter­ven­ción.

El in­for­me ana­li­za­do por la di- rec­ción plan­tea que Lla­ma­za­res ha in­cu­rri­do en un “in­cum­pli­mien­to ma­ni­fies­to” de los es­ta­tu­tos al im­pul­sar “una op­ción elec­to­ral” y pro­mo­ver “otro par­ti­do” que ha de­cla­ra­do su vo­lun­tad de com­pe­tir con IU en las elec­cio­nes eu­ro­peas.

El in­for­me ca­li­fi­ca los he­chos co­mo una fal­ta grave o muy grave y sus­ten­ta esa acu­sa­ción en el anun­cio que la pla­ta­for­ma Ac­túa reali­zó el pa­sa­do 15 de di­ciem­bre al co­mu­ni­car “su in­ten­ción fir­me de pre­sen­tar­se a las pró­xi­mas elec­cio­nes eu­ro­peas, au­to­nó­mi­cas y mu­ni­ci­pa­les”.

Lla­ma­za­res la­men­tó por su par­te que el Co­mi­té Fe­de­ral se ha­ya de­di­ca­do a rea­li­zar una “pur­ga po­lí­ti­ca” con­tra su per­so­na en vez de ha­blar de cómo “fre­nar el ci­clo po­lí­ti­co ul­tra­con­ser­va­dor que es­tá co­men­zan­do en Es­pa­ña, tras las elec­cio­nes en An­da­lu­cía”.

“Sí soy un po­ten­cial pa­ra IU de As­tu­rias, en­ton­ces es­toy dis­po­ni­ble y sí soy un pro­ble­ma, no soy im­pres­cin­di­ble”, sub­ra­yó Lla­ma­za­res en de­cla­ra­cio­nes a Efe, en las que re­afir­mó su com­pro­mi­so con la mi­li­tan­cia de As­tu­rias y ase­ve­ra­do que irá con ellos “has­ta don­de quie­ran lle­gar”. “Lin­cha­mien­to per­so­nal, ex­clu­sión de par­te de la plu­ra­li­dad, cen­tra­li­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y chan­ta­je a la fe­de­ra­ción de As­tu­rias con ame­na­za de in­ter­ven­ción si no me san­cio­na. No se pue­de ha­cer peor”, se­ña­ló en su cen­ta de Twit­ter.

AL­BER­TO MORANTE / EFE

El por­ta­voz de IU en la Jun­ta Ge­ne­ral del Prin­ci­pa­do, Gas­par Lla­ma­za­res, atien­de a los me­dios ayer en Oviedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.