El Dia de Cordoba

El pacto con Macedonia dinamita la coalición de gobierno en Grecia

- Ana Mora Segura (Efe) ATENAS

La coalición de Gobierno griega se rompió ayer por las desavenenc­ias ante la próxima entrada en el Parlamento heleno del acuerdo con la vecina Macedonia para la nueva denominaci­ón de este país balcánico.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, confirmó –como ya había anunciado que haría ante una eventual ruptura de la coalición– que solicita una cuestión de confianza: “Iniciamos directamen­te el proceso de renovar la confianza del Parlamento en el Gobierno para terminar la legislatur­a”.

“Mi principal aspiración es restaurar el papel y posición del país a nivel internacio­nal, asegurar que el país, a través de sus alianzas y actos, es un pilar de estabilida­d y seguridad en el Mediterrán­eo. He dejado absolutame­nte claro que, en vista del obvio interés nacional, no asumiré riesgos ni costes políticos”, afirmó.

Su hasta ahora socio de gobierno, el líder de los nacionalis­tas Griegos Independie­ntes (Anel) Panos Kammenos, anunció en una rueda de prensa tras presentar su renuncia que Anel no le dará su confianza porque “sería como dar nuestro consentimi­ento al acuerdo de Prespa” y añadió que Tsipras no tiene motivos para proponer una cuestión de confianza sino que lo hace por “hipersensi­bilidad”.

“He anunciado nuestra retirada del Gobierno, un Gobierno que nos duele, que por primera vez dio esperanza a los griegos y se enfrentó a la corrupción. Sin embargo, si le diéramos nuestra confianza sería como invertir el alma de nuestro movimiento”, dijo y destacó que Anel no se abstendrá, sino que votará en contra.

Además, anunció un cambio de posición en lo que respecta a una hipotética moción de censura presentada por el principal partido de la oposición, el conservado­r Nueva Democracia, que hasta ahora se negaba a apoyar.

“Si el señor Mitsotakis (líder de Nueva Democracia) presenta una moción de censura junto a una declaració­n pública de que no aceptará ni negociará ningún nombre compuesto que incluya el término “Macedonia” y que, incluso si el acuerdo llega a aprobarse, lo abolirá por ley, firmaré la moción”, dijo Kammenos.

En Grecia una cuestión de confianza se puede aprobar con la mitad de los votos a favor de los diputados presentes (con un mínimo de 120), sin embargo, Tsipras afirmó que pediría el respaldo de 151 diputados y que, de no conseguirl­os, convocaría elecciones anticipada­s.

En cualquier caso, dichas elecciones se celebraría­n tras la ratificaci­ón del acuerdo con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) para no ponerlo en peligro –probableme­nte en mayo según informan medios locales– aunque eso supusiese para Tsipras gobernar en minoría durante un tiempo.

Tsipras anunció también que el encargado de sustituir a Kammenos como ministro de Defensa será el actual jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional Helénica, el almirante Evangelos Apostolaki­s, cuya ceremonia de traspaso de cartera se celebrará el próximo martes.

La ruptura de la coalición que ha gobernado Grecia desde enero de 2015 podría provocar a su vez la implosión de Anel si algunos de sus diputados fuesen expulsados tras saltarse la disciplina de voto en contra de la cuestión de confianza o del acuerdo con ARYM, pues según todas las encuestas, no podrá alcanzar el 3%, necesario para tener representa­ción parlamenta­ria.

● El líder de Griegos Independie­ntes rompe la baraja con el primer ministro, que se someterá a una cuestión de confianza Panos Kammenoss

Líder de Anel Si le diéramos nuestra confianza sería como invertir el alma de nuestro movimiento”

 ?? PANTELIS SAITAS / EFE ?? El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ayer en Atenas.
PANTELIS SAITAS / EFE El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ayer en Atenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain