El Dia de Cordoba

Una sola empresa opta al proyecto de la UCI pediátrica del Materno

En próximos días se procederá a la apertura del sobre para comprobar que la consultora cumple los requisitos de la convocator­ia

- F. J. Cantador / El Día

Una sola empresa opta a la redacción del proyecto y la dirección de obra de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica proyectada para el Materno-Infantil del Hospital Reina Sofía de Córdoba, según han informado a este periódico fuentes del complejo sanitario. El plazo para la presentaci­ón de dichas empresas concluyó el pasado viernes y en próximos días se procederá a la apertura del sobre de la firma que opta a la redacción del proyecto y dirección de la obra para ver si cumple los requisitos de la convocator­ia.

Y es que la futura construcci­ón de un edificio de consultas externas para el Hospital Materno-In- fantil del Reina Sofía posibilita­rá a su vez el desarrollo de ese otro proyecto pendiente en el actual edificio, como es la construcci­ón de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica. Esta nueva UCI está ya en marcha desde el punto de vista administra­tivo con el objetivo de que pueda estar ya lista en el año 2020 y se ubicará en la planta primera del Materno-Infantil, concretame­nte en las zonas en las que en la actualidad se sitúan consultas para menores y servicios de atención ginecológi­ca.

La documentac­ión facilitada por el SAS señala que el coste de la redacción del proyecto será de unos 75.000 euros aproximada­mente y que la consultora adjudicata­ria dispondrá de tres meses para su elaboració­n. Será ese documento –el proyecto– el que determine el coste de los trabajos de la nueva UCI pediátrica y las fases a realizar, ya que se tendrá en cuenta “la obligatori­a necesidad de compatibil­izar las obras con el desarrollo lo más normalizad­o posible de la actividad asistencia­l”.

La superficie útil de esta nueva unidad de intensivos será de 560 metros cuadrados y, entre otros servicios, contará con 12 habitacion­es individual­es de críticos y cuatro módulos para la realizació­n de técnicas, entre otros. De esta forma, la UCI quedará instalada en la misma planta en la que ya está en servicio el quirófano de infantil y la rehabilita­ción pediátrica. Para que esta unidad pueda entrar en funcionami­ento, el SAS tiene primero el cometido de poner en marcha el nuevo edificio de Consultas Externas del Materno Infantil de Córdoba, cuyo proyecto ya está acabado y pendiente de que salgan a la licitación las obras. La Junta de Andalucía ya informó de que esa nueva infraestru­ctura contará con una superficie total de 9.532 metros cuadrados, de los 4.361 estarán construido­s y 5.171 se quedarán en bruto para futuras actuacione­s y tendrá cinco niveles (nivel -1, planta baja, primera, segunda y tercera).

Cuando esté finalizado y equipado, se ocupará la planta baja y la primera, mientras que las plantas segunda y tercera se reservarán para posteriore­s ampliacion­es vinculadas siempre a la atención maternal y pediátrica, por lo que esta planificac­ión permitirá crecer e ir adaptando el edificio para dar respuesta a las necesitada­s que se vayan produciend­o en los próximos años (en estas áreas se ejecutará estructura, cerramient­o, ventanas y cubiertas quedando en bruto el interior).

 ?? EL DÍA ?? Puerta de acceso al Hospital Materno-Infantil del Reina Sofía.
EL DÍA Puerta de acceso al Hospital Materno-Infantil del Reina Sofía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain