El Dia de Cordoba

Moreno pone a Andalucía como garante de la unidad de España

El PP cierra filas con la llegada a la presidenci­a de la Junta de Andalucía

- Carlos Rocha

Multitudin­aria toma de posesión en el Parlamento en presencia de Pablo Casado y Mariano Rajoy

El nuevo presidente andaluz se convierte en el barón territoria­l de su partido con más poder

Diálogo, empleo, y “beligeranc­ia activa” en la defensa de la unidad de España. Esos son los ejes desgranado­s por Juanma Moreno en su primer discurso como presidente de la Junta de Andalucía. Arropado por casi mil personas, muchas agolpadas en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento, el líder del PP se convirtió ayer en el primer presidente no socialista de Andalucía y también en el primero oriundo de las provincias orientales de la comunidad.

Después de la intervenci­ón de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, el letrado mayor de la Cámara, Javier Pardo Falcón, dio lectura al Real Decreto –firmado por el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez– donde se refrenda la elección como presidente de la Junta de Juanma Moreno, quien acto seguido juró el cargo.

El primero de los objetivos que se puso el propio Moreno después de jurar el cargo de presidente de la Junta fue la mejora de los datos del paro en la región. “Será el gran empeño de mi Presidenci­a”, dijo el jefe del Ejecutivo, que también anunció “reformas valientes y eficaces” que le permitan conseguir la meta de mejorar la economía.

Moreno garantizó también su defensa de la unidad de España e incluso lanzó un mensaje a los independen­tistas catalanes. “Que nadie dude que esta Presidenci­a mantendrá una beligeranc­ia activa contra quienes quieran romper España y dividir a los españoles”, espetó antes de hacer una defensa de la compatibil­idad de los sentimient­os españolist­a y andalucist­a en un acto que se cerró con los himnos de Andalucía y España. Moreno mostró su intención de “asumir dignamente el legado de don Manuel Clavero Arévalo”. Del ex ministro de UCD dijo que “con humildad y valentía defendió los pilares de nuestra autonomía”.

“Quiero ser el presidente de la Andalucía que dialoga y cree en el poder de la tolerancia”, insistió Juanma Moreno, para asegurar a continucia­ción que será “el presidente de los pueblos” y que trabajará para paliar la “desigualda­d territoria­l” de una comunidad “muy grande”. “No quiero que nadie vea San Telmo como un refugio distante e inalcanzab­le”, insistió Moreno, quien tiene por objetivo acercarse “a todos los rincones” de Andalucía.

El jefe del Ejecutivo andaluz defendió el valor de la “cooperació­n” y se puso como referencia un “gran Gobierno”, el que presidió hasta mayo a Mariano Rajoy, con Soraya Sáenz de Santamaría

 ??  ?? Juanma Moreno saluda a Mariano Rajoy en persencia de Ana Pastor.
Juanma Moreno saluda a Mariano Rajoy en persencia de Ana Pastor.
 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Juanma Moreno jura su cargo ante Marta Bosquet y Meritxell Batet.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Juanma Moreno jura su cargo ante Marta Bosquet y Meritxell Batet.
 ?? EDUARDO BRIONES / EP ?? Soraya Sáenz de Santamaría saluda a José Rodríguez de la Borbolla.
EDUARDO BRIONES / EP Soraya Sáenz de Santamaría saluda a José Rodríguez de la Borbolla.
 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Juanma Moreno saluda a Francisco Serrano, a su entrada en la Cámara.
JUAN CARLOS MUÑOZ Juanma Moreno saluda a Francisco Serrano, a su entrada en la Cámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain