El Dia de Cordoba

Las añoradas catas llegan a la Salud

Nueve técnicos trabajan en el cementerio

- Noelia Santos

Hace apenas una semana arrancaban, en las fosas del Cementerio de la Salud, las catas arqueológi­cas previas a las exhumacion­es de los restos de víctimas de la represión franquista. Se trata de la primera labor de este tipo, dentro del marco de la Ley de Memoria Democrátic­a de Andalucía, que se lleva a cabo en Córdoba capital. Los trabajos de investigac­ión apuntan que, en toda la provincia de Córdoba, hay más de 5.000 personas enterradas en fosas (casi 80), mientras que en el Cementerio de la Salud se calcula que puede haber enterradas alrededor de 2.000 personas que sufrieron la represión franquista.

Ahora, un grupo de nueve personas (siete con trabajo de campo y dos de archivo) trabajan sobre la parcela de San Ramón del camposanto, al igual que se realizará sobre la de San Cayetano y en la de San Cipriano.

Los mismos trabajos de investigac­ión previa también se llevaron a cabo en el Cementerio de San Rafael, pero las diversas transforma­ciones experiment­adas en este camposanto llevaron a iniciar los trabajos en el de La Salud –que también ha variado a lo largo de los años, pero no tanto como el primero–.

Así lo contaba, el día de inicio de los trabajos, la coordinado­ra del equipo y arqueóloga, Elena Vera. Tal y como explica Vera ahora a el Día, los trabajos previos de investigac­ión fueron laboriosos y arrancaron en el año 2017, si bien el tiempo apremiaba y había que llevarlos a cabo. Algunos de los expertos que realizaron esas labores previas de investigac­ión fueron Rafael Espino o Julio Guijarro, que incluso analizaron las consecuenc­ias de la época en Córdoba por su cuenta.

La previa de las catas arqueológi­cos ha requerido, como informa Vera, de mucho “trabajo largo” de análisis. No sólo se han estudiado esas variacione­s sufridas en los cementerio­s, sino que también se han analizado archivos de juicios, militares o se ha contactado con familiares directos de las víctimas.

Ese trabajo ha llevado, ahora, al inicio de las catas que ejecutan nueve trabajador­es expertos en el área, entre los que se encuentran arqueólogo­s, antropólog­os y documental­istas. Las catas arqueológi­cas determinar­án, más adelante, si las exhumacion­es son posibles. La clave, como detalla la coordinado­ra de los trabajos, está en que, verdaderam­ente, los restos que se hallen sean de personas represalia­das. Todo apunta a que así será –debido a ese trabajo previo de investigac­ión–, pero habrá que analizar la forma en que las personas que hay ahí enterradas murieron para confirmarl­o.

La parcela en la que ahora se trabaja, la de San Ramón, tiene tumbas individual­es. Puede que a pesar de ser fosas simples, dentro de las mismas haya más de un cuerpo. Las asociacion­es memorialis­tas han explicado en más de una ocasión que, debido al alto

En el Cementerio de la Salud se calcula que puede haber enterradas unas 2.000 personas

número de víctimas, se podrían haber usado las fosas normales para enterrar a las víctimas dada la saturación de las fosas comunes, de ahí que se espere encontrar restos de más de una persona en una fosa simple.

El trabajo de campo que se lleva a cabo ahora mismo tendrá un tiempo máximo de duración de cinco meses. Es decir, en mayo deberían de estar concluidas las labores. Si las investigac­iones no se equivocan, el Cementerio de la Salud podría albergar los restos de unas 2.000 víctimas de la represión franquista.

¿Y cuál será el siguiente paso? La propia exhumación. Elena Vera advierte, eso sí, de que se trata de un trabajo muy complejo que requiere de un protocolo a la altura. Dichas exhumacion­es, además, no cuentan aún con presupuest­o –lo destinado a las catas es una partida individual–. El proyecto de las catas arqueológi­cas sí está financiado a través de un protocolo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamien­to de Córdoba, pero dicha financiaci­ón no incluye los siguientes pasos que hay que dar.

La labor que queda por delante, por lo tanto, es enorme. Hay que tener en cuenta, tal y como detalla Vera, que podrían ser miles de cuerpos, habría que dejarlos en depósitos y llevar a cabo un trabajo de documentac­ión larguísimo.

Aún así, ya se ha dado el primer paso. Los familiares recalcaron durante el inicio de los trabajos los 80 años de espera que han soportado hasta este momento. También han mostrado su temor por la llegada de un nuevo gobierno a Andalucía que pueda suponer la parálisis en las labores que acoge la ley autonómica de Memoria Democrátic­a.

Aún así, y según han asegurado tanto el Ayuntamien­to de Córdoba como el Gobierno Central, aunque no se cuente con el apoyo del Ejecutivo autonómico estas administra­ciones se compromete­n a continuar con los trabajos ya iniciados para llevarlos hasta el final.

Los trabajos, eso sí, llegan muy tarde. Hace ya casi diez años que la Junta de Andalucía dio el visto bueno a una orden por la que se aprobaba el Protocolo Andaluz de actuación en exhumacion­es de víctimas de la guerra vivil y la posguerra, donde se detallaban los pasos a seguir en asuntos como el del Cementerio de la Salud.

La Ley de Memoria Histórica y Democrátic­a de Andalucía sí llegó más tarde, concretame­nte, en marzo del año 2017. Un año más tarde, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el primer Plan Andaluz de Memoria Democrátic­a para seguir las principale­s líneas estratégic­as de la ley.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JORDI VIDAL ??
REPORTAJE GRÁFICO: JORDI VIDAL
 ??  ?? Una de las especialis­tas trabaja sobre el terreno.
Una de las especialis­tas trabaja sobre el terreno.
 ??  ?? Vista de la delimitaci­ón de una de las fosas simples.
Vista de la delimitaci­ón de una de las fosas simples.
 ??  ?? Trabajador­es en las catas arqueológi­cas. Parcela de San Ramón, donde se llevan a cabo las catas.
Trabajador­es en las catas arqueológi­cas. Parcela de San Ramón, donde se llevan a cabo las catas.
 ??  ?? Trabajo sobre una de las fosas.
Trabajo sobre una de las fosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain