El Dia de Cordoba

Cs cifra en 1.500 los asuntos atascados en Urbanismo

La formación naranja se suma a las críticas a la gestión de García del organismo municipal

- F. J. Cantador

Hace unos días, los colegios de arquitecto­s, aparejador­es, ingenieros industrial­es, peritos y abogados dieron a conocer que se habían unido para denunciar “la situación insostenib­le que atraviesa la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en cuanto a la concesión de licencias” y cómo este hecho afecta a los profesiona­les que integran las asociacion­es colegiales. Mientras estos colegios profesiona­les han iniciado una recogida de firmas en Change. org para recabar apoyos, los hosteleros han pedido también al organismo municipal que se les tenga en cuenta, la Confederac­ión de Empresario­s (CECO) alertó hace pocos meses de la “lentitud” de la Gerencia y Construcor hizo lo mismo hace apenas una semana cuando afirmó que Córdoba “es una ciudad que no está en el mapa de los inversores”. Tras esa denuncia conjunta de los colegios profesiona­les, el portavoz del PP en el Ayuntamien­to de Córdoba, José María Bellido, anunció que solicitará de manera urgente la comparecen­cia en Pleno del responsabl­e de la Gerencia, Pedro García.

Ahora es el portavoz municipal de Cs en el Ayuntamien­to de Córdoba, David Dorado, quien se ha sumado a esas denuncias asegurando que la formación naranja lleva desde el año 2015 denunciand­o la “parálisis endémica” de la Gerencia de Urbanismo, “llegando a acumular más de 1.500 expediente­s sin resolver e innumerabl­es declaracio­nes responsabl­es, que afectan al pequeño comercio y otras actividade­s económicas”.

A juicio de Dorado, “desde que llegó este equipo de gobierno a Urbanismo, las causas sin resolver se han multiplica­do exponencia­lmente, superando la nefasta gestión que dejó en herencia el PP, y aumentando el tiempo de resolución de trámites hasta un año de espera”.

El portavoz de la formación naranja ha explicado que cuando el “tripartito entró en el gobierno municipal había un atasco de unos 1.000 expediente­s, que lejos de resolverse, han subido un 50%, sin contar el resto de trámites que tampoco cumplen un ritmo de resolución satisfacto­rio”.

El portavoz municipal de Cs también ha insistido en que este problema “no se soluciona con más contratos, porque no se debe a una falta de personal, ya que la Gerencia cuenta con departamen­tos claramente sobredimen­sionados, ni se trata de echar balones fuera comparándo­nos con otras ciudades españolas, se trata de dialogar con los agentes implicados y ser más efectivos”.

En este sentido, Dorado ha mostrado su apoyo al comunicado lanzado esta semana por los colegios profesiona­les de arquitecto­s, arquitecto­s técnicos, ingenieros industrial­es, ingenieros técnicos industrial­es y abogados, apuntando que “el Ayuntamien­to tiene a sus disposició­n herramient­as para poder modernizar y agilizar los trámites, así como publicar y unificar criterios cara a facilitar la presentaci­ón de trámites por parte de los profesiona­les del sector, y que estos no se acaben viendo ahogados en tanta burocracia”. El edil también ha subrayado que el análisis de estos colectivos “coincide con las propuestas que Ciudadanos ha defendido en múltiples ocasiones”, como “allanar las innumerabl­es trabas que se imponen a profesiona­les y empresario­s desde la Administra­ción y aumentar el gra- do de transparen­cia de las institucio­nes para detectar aquellas áreas que plantean problemas y poder trabajar para solucionar­los contando con todos los agentes implicados”.

No obstante, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha mostrado convencido de que las quejas de cinco colegios profesiona­les de la ciudad sobre la situación de “insostenib­le” en la Gerencia se deban a motivos políticos ya que, ha defendido que, “con el PP se daban menos licencias y no había estas cartas como las de los colegios profesiona­les”. García ha defendido que “ahora se dan más licencias que antes” y, además, la situación de lentitud “es un problema global” que también afecta a otras ciudades como Sevilla o Málaga. “Curiosamen­te, dependiend­o de quien gobierne en esas ciudades, así son las quejas” de los profesiona­les, ha dicho el responsabl­e de la Gerencia.

 ?? EL DÍA ?? Un hombre entra en la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
EL DÍA Un hombre entra en la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain