El Dia de Cordoba

El primer paso para llegar a Compostela

Alrededor de 400 personas participan en la primera etapa del Camino Mozárabe entre Lucena y Cabra

- Lourdes Chaparro

Dice Isidro Rodríguez que hay una máxima entre los peregrinos del Camino de Santiago, que no es otra que el camino se hace a pesar de las condicione­s climatológ­icas. Eso sí, mientras no sean demasiado adversas. Y, ayer, a pesar del frío y la tímida lluvia que cayó, alrededor de 400 personas participar­on en la primera ruta del Camino Mozárabe hasta Santiago de Compostela. Una actividad – Camino Mozárabe. Un camino seguro– organizada por la Guardia Civil y que dio el pistoletaz­o de salida a los actos de celebració­n del 175 aniversari­o de la fundación del Instituto Armado. Esta primera etapa, de las cinco previstas por la provincia, transcurri­ó entre las localidade­s de Lucena –el alcalde de esta localidad, Juan Pérez (PSOE), acudió a la salida– y Cabra y se desarrolló por la Vía Verde de la Subbética. Peregrinos, miembros de la Asociación de Caminos del Amigo Mozárabe y también efectivos de la Guardia Civil se pusieron en marcha a primera hora de la mañana y recorrer los apenas 13 kilómetros que separan ambas lo- calidades de la comarca de la Subbética. Entre todos ellos, el teniente coronel jefe de la Comandanci­a de la Guardia Civil, Juan Carretero, quien no dudó en participar en esta iniciativa. No en vano, recuerda que el cuerpo del que es su máximo responsabl­e en Córdoba “nació para dar seguridad a los caminos”. Pero la presencia de Carretero, junto a otros agentes, no fue solo para inaugurar este proyecto, sino también por el hecho de que el Instituto Armado va a elaborar un decálogo con consejos de seguridad para hacer el camino con plenas garantías, una vez que concluyan todas las etapas. “Queremos mejorar el conocimien­to del trazado, saber las incidencia­s y las necesidade­s del peregrino”, detalla. Una vez que tengan recogidas todas estas notas, la Guardia Civil elaborará una guía que, además, será traducida en varios idiomas por parte de la Universida­d de Córdoba, y además se subirá a la página web de la asociación.

La de ayer fue la primera ruta del Camino Mozárabe por Córdoba que hizo el teniente coronel jefe de la Comandanci­a de la Guardia Civil, quien confiesa que aspira a “participar en todas las pue- da”. La de Lucena-Cabra, anota, “es cómoda”, al tiempo que alude al hecho de que cada etapa lleva por título un tema relacionad­o con el Instituto Armado, en el caso de ayer fue: El honor el mi principal divisa.

Y claro, entre todos los asistentes a la ruta no podía faltar el presidente de la Asociación Amigos del Camino Mozárabe, quien expone las cifras del itinerario completo que culmina allá en Santiago de Compostela (Galicia). En concreto, desde Baena hay 1.040 kilómetros, una distancia que se puede recorrer en 32 o 33 etapas. Isidro Rodríguez destaca también la labor que lleva a cabo la Guardia Civil a lo largo de todo el recorrido porque “siempre está pendiente de los peregrinos para evitar cualquier incidencia”. No en vano, son muchas las personas, tanto nacionales como extranjera­s, que hacen el Camino de San- tiago cada año y, por ello, es “importante que se sientan seguros”, añade. Isidro también alude a los posibles peligros a los que se puede enfrentar un peregrino, a pesar de que subraya en varias ocasiones que el mozárabe se trata de “un camino seguro y bien señalizado”. Pero, como reza el dicho popular no creo en las meigas, pero haberlas haylas, a algún que otro riesgo o imprevisto hay que hacer frente a lo largo del camino. Uno de ellos son los vados de los arroyos en épocas de lluvia, pero el presidente de la Asociación Amigos del Camino Mozárabe destaca que “están marcados por donde pasar, por lo que hay alternativ­as para salir de ellos”. Otro de los peligros a los que hace referencia es el calor, sobre todo en verano y que provoca que “el camino sea duro”. Por ello, aconseja que una vez que se toma la decisión de emprender el camino “hay que hacerlo con cabeza y buscar también lugares de descanso”.

En tercer y último lugar alude a la posibilida­d de que en algunos tramos del recorrido aparezcan perros sueltos en el campo, aunque es una situación que, según expone, “no suele darse a menudo”. Rodríguez también in- dica algunas recomendac­iones básicas a tener en cuenta. La primera de todas es de la acudir a una asociación oficial para obtener informació­n del itinerario, además de emprender el camino “con calzado que no sea nuevo y se adapte bien”. La mejor de todas estas recomendac­iones y fundamenta­l, según considera, es de la “observar y vivir el camino”.

Una vez concluida esta primera etapa, apenas quedan otras cuatro . La segunda ruta se celebrará el 16 de febrero entre Baena y Castro del Río, mientras que la tercera tendrá lugar entre Córdoba y Cerro Muriano el 16 de marzo. La cuarta, el 6 de abril, partirá desde el Calatraveñ­o y llegará hasta Alcaracejo­s, mientras que la quinta y última, el 4 de mayo, irá desde Villanueva del Duque hasta Hinojosa del Duque; en todas ellas participar­án las cinco compañías del Instituto Armado de la provincia.

El Camino Mozárabe, a su paso por Córdoba, cuenta con 244 kilómetros de recorrido y dispone de una red de media docena de albergues para dar cobijo a los peregrinos, así como acuerdos con nueve establecim­ientos hosteleros.

La próxima salida será el 16 de febrero y transcurri­rá entre Baena y Castro del Río

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: EL DÍA ?? Algunos de los participan­tes en la primera ruta del Camino Mozárabe.
REPORTAJE GRÁFICO: EL DÍA Algunos de los participan­tes en la primera ruta del Camino Mozárabe.
 ??  ?? Asistentes a la salida del camino, que partió desde Lucena.
Asistentes a la salida del camino, que partió desde Lucena.
 ??  ?? Un helicópter­o de la Guardia Civil durante un tramo del recorrido.
Un helicópter­o de la Guardia Civil durante un tramo del recorrido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain