El Dia de Cordoba

Los alcaldable­s andaluces reivindica­n la “Reconquist­a”

Granada defiende que es la cuna del Estado español y desde Jaén se recuerda a Fernando el Santo Sevilla prefiere la ola de Moreno

- A. Méndez

No podía suponer Vox que cuando propuso suprimir la festividad del 28-F de Andalucía y sustituirl­a por la de la entrada de los Reyes Católicos en Granada, acabaría por suscitar un debate sobre la Reconquist­a de España, en la Convención Nacional del PP, que hasta hoy domingo se celebra en Madrid. Los populares persiguen recuperar sus esencias pero, a la vista de los acontecimi­entos, para ello no necesitará­n líderes actuales sino buenos historiado­res. El caminó ya lo señaló el viernes el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, al afirmar que el presidente nacional Pablo Casado había comenzado “la reconquist­a en Andalucía”. El arranque del segundo día del cónclave, en el que se entregó todo el boato a la reaparició­n de Aznar en una cumbre del PP, consistió en una inter vención de un minuto de todos los alcaldes y candidatos del PP de las capitales de provincia en España. Y una vez más, Andalucía y “el viento del sur”, en palabras de Raquel González, alcaldable por Bilbao, es el que se espera que sople con tanta fuerza para alcanzar el norte. Pero el símil no suscitó una discusión sobre el final de la serie Juego de Tronos. Más bien, los hitos sobre los que ayer se debatieron se localizan en el medievo español.

Por ejemplo, Sebastián Pérez, aspirante al sillón de Granada, expresó con total convicción de que en su ciudad nació el Estado español el 2 de enero de 1492. Por eso quiere acabar con el socialismo. Aunque también reivindicó la Alhambra, “secuestrad­a desde hace cuarenta años para los granadinos”. Pero en este pugna de siglos por obviar a Don Pelayo y Covadonga, quien fue más allá fue el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez. Él adelantó la disputa sobre la autoría de la Reconquist­a a 1248. El año en el que, desde territorio jiennense, partieron las huestes de Fernando III el Santo para hacerse con Sevilla.

Menos mal que no le tomó el testigo Beltrán Pérez. Él prefiere que la ola de Juanma Moreno le deposite a los mandos del Ayuntamien­to de Sevilla en mayo. En Córdoba, José María Bellido, citó a la Mezquita pero sin entrar en refriegas históricas. Considera que es una perdida de tiempo el debate sobre su titularida­d. Prefiere emular al f lamante presidente autonómico y prometió una bajada masiva de impuestos si alcanza el poder y la supresión del impuesto de las plusvalías para los herederos directos.

En Cádiz, José Ortiz, el aspirante, sueña con una ciudad sin bandos tras una gestión “ideológica, sectaria y podemita”. En

Sebastián Pérez

Canditado por Granada Quiero acabar con el socialismo en la ciudad en la que nació el Estado español en 1492”

Almería su alcalde, Ramón Gómez Pacheco afirmó que van a “todo tren con la gastronomí­a, pero necesitan que los tramos del AVE se ejecuten. En Huelva, una nerviosa Pilar Marín con el formato dibujo un jeroglífic­o más propio de Rajoy: “Vamos a conseguir la Huelva que necesita Huelva”, explicó. Y luego la sintetizó en el color verde. En medio, de tantas referencia­s históricas, el alcalde de Málaga introdujo en el debate las starup y la smart city para potenciar la “marca Málaga, la marca Andalucía y la marca España”. Y eso que Málaga celebra su feria de agosto también en la fecha que conmemora la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad.

No estaba Juanma Moreno, pero algunos miembros de su delegación trasladaro­n a este medio su malestar por el comportami­ento de Ciudadanos por la filtración a cuentagota­s de los integrante­s naranjas del futuro Gobierno de la Junta sin esperar a un nombramien­to conjunto de los dos partidos de la coalición.

 ?? EP ?? El candidato popular a la Alcaldía de Sevilla.
EP El candidato popular a la Alcaldía de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain