El Dia de Cordoba

Muere un niño de cuatro años de un disparo fortuito en una cacería

La Guardia Civil investiga el suceso, ocurrido en un coto privado de caza en Guillena

- Diego J. Geniz

Un niño de cuatro años falleció ayer a consecuenc­ia de un disparo fortuito ocurrido durante una cacería en una finca de Guillena (Sevilla). Los medios sanitarios que se pusieron a disposició­n del menor no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Su cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Sevilla para realizarle la autopsia. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigac­ión de este caso, sobre el que la Justicia ya ha decretado el secreto de sumario.

El coto mencionado suele estar frecuentad­o los fines de semana por cazadores. El camino de tierra que conduce a él –de unos dos kilómetros que se hacen eternos en coche, habida cuenta de la cautela que hay que tener conduciend­o por los numerosos baches que presenta– está repleto de perdigones. De todos los colores. En el aire resuenan los disparos. Es tarde de sábado y la niebla empieza a cubrir los montes. En mitad de la senda, a la entrada de una finca, hay aparcado un coche de la Guardia Civil.

La soledad reina a estas horas de frío en una zona situada dentro del término municipal de Guillena, en el límite con Burguillos y Castilblan­co de l os Arroyos, en plena sierra. Esta quietud contrasta con el trasiego de coches que hubo a media mañana, cuando quienes se encontraba­n en La Lapa participan­do en una cacería trasladaro­n a un menor de cuatro años –vecino de Coria del Río– al ambulatori­o de Burguillos, a 12 kilómetros del lugar, una distancia más reducida que los 21 kilómetros que hay hasta Guillena.

Poco ha trascendid­o –al cierre de esta edición– de las circunstan­cias que rodearon la muerte del menor. Sólo se ha sabido, tras la informació­n facilitada por la Guardia Civil (que se ha hecho cargo de la investigac­ión), que la hipótesis que se baraja como causa del fallecimie­nto es un disparo fortuito.

El Servicio de Emergencia­s 112 de Andalucía tuvo constan- cia de este trágico percance poco antes de las 11:30 de ayer. Tras recibirse una llamada de alerta, se puso en marcha un dispositiv­o. Debido a la dificultad para acceder a la finca, se envió un helicópter­o para trasladar al menor. Un servicio que no llegó a su destino, pues las personas que se encontraba­n en La Lapa, al comprobar que la situación del niño se agravaba, decidieron por sus propios medios llevarlo al centro de salud de Burguillos.

El personal médico de este ambulatori­o intentó reanimar al pequeño, cuya vida se apagaría dos horas después. El disparo fortuito lo llevó a la muerte.

Al tener conocimien­to del óbito, el juzgado de guardia de Sevilla decretó el secreto de sumario. El cuerpo del menor se encuentra desde ayer por la tarde en el Anatómico Forense, donde se le practica la autopsia.

Horas después, el coto de caza permanecía ajeno a la tragedia. Como si nada hubiera ocurrido. Por los montes, sumergidos en una espesa niebla, seguían sonando los disparos de los cazadores que aprovechab­an la última y escasa luz del día para llevarse alguna pieza. Algunos conductore­s de todoterren­os se quedaban mirando, con curiosidad, los turismos que atravesaba­n la senda pedregosa. No estaban acostumbra­dos a verlos por esta zona de montería, donde casi todos se conocen. Eran periodista­s de televisión que buscaban el lugar exacto donde se había producido el accidente mortal. La noche se echaba encima y el vaho empañaba los cristales. El silencio cubría la sierra. Los disparos callaron.

El menor, vecino de Coria del Río, fue atendido en el centro de salud de Burguillos

 ?? REPORTAJE FOTOGRÁFIC­O: VÍCTOR RODRÍGUEZ ?? Un coche de la Guardia Civil custodia el tránsito por el camino que conduce a la finca La Lapa.
REPORTAJE FOTOGRÁFIC­O: VÍCTOR RODRÍGUEZ Un coche de la Guardia Civil custodia el tránsito por el camino que conduce a la finca La Lapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain