El Dia de Cordoba

La Fiscalía dice que mensajes de Vox alientan el discurso del odio

El fiscal para estos delitos cree que sus ideas sobre inmigració­n facilitan los ataques a estos colectivos

- Efe MADRID

El fiscal delegado para los delitos de odio, Alfonso Aya, ha alertado de que algunos mensajes lanzados por Vox en temas como la inmigració­n podrían servir de aliento al discurso del odio, al abrir la puerta a consignas que represente­n un ataque contra colectivos minoritari­os. No es que los propios mensajes del partido de Santiago Abascal sean constituti­vos de un delito de incitación al odio, algo que el fiscal descarta en una entrevista con Efe, sino que estos pueden dar pie a pensar que estamos “en un campo abierto” donde todo vale.

Y aunque algunos ciudadanos reaccionan en contra de los mismos, admite el fiscal, otros sin embargo actúan “dando consignas que sí que pueden suponer un ataque a los colectivos que se trata de proteger”.

Un escenario donde se abren “las puertas hacia un terreno desconocid­o” en el que pueden proliferar mensajes amenazan- tes contra grupos vulnerable­s que represente­n un verdadero riesgo para su integridad.

¿La solución? Esta es una pregunta de la que Aya confiesa no tener respuesta más allá de apelar a la responsabi­lidad de unos políticos que, por otra parte, no se libran de utilizar de forma “espuria” y “partidista” la figura de los delitos de odio como arma arrojadiza contra sus rivales.

Es algo que para el fiscal “está muy claro” y no solo por parte de los partidos, sino también por asociacion­es, algunas de ellas religiosas, que interponen una denuncia ante “cualquier manifestac­ión antirrelig­iosa”, con la que consiguen que “el denunciado sea llamado a declarar”.Y pese a que luego todo quede en agua de borrajas, explica Aya, con su actuación consiguen lanzar una especie de advertenci­a: “Oye, tened cuidado que a la próxima tenéis que volver donde el juez”.

Para el fiscal, el problema está en que hay “una excesiva judicializ­ación de todo” y aunque a veces los propios políticos se quejan de la misma, luego son ellos quienes involucran a la Justicia y a la Fiscalía en la resolución de problemas cuya respuesta debería ser otra.

Todo ello en un contexto en el que, a juicio de Aya, quizá “de alguna manera la sociedad debería responder con respuestas no penales” a determinad­os asuntos que no revisten tanta gravedad, como por ejemplo, con infraccion­es administra­tivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain