El Dia de Cordoba

Casi 70 muertos en México por la explosión de un oleoducto

Un grupo de personas reventó la infraestru­ctura para obtener gasolina, lo que originó el suceso

- Zoilo Carrillo (Efe) TLAHUELILP­AN

La explosión de una toma clandestin­a en un oleoducto en México causa 67 muertos y 75 heridos. Es una de las peores tragedias en décadas y refleja el problema del robo de hidrocarbu­ros en el país, que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido seguir combatiend­o. “Aunque duela mucho, tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustibl­e y con estás prácticas. No vamos a detenernos”, declaró ayer el mandatario.

El viernes por la tarde, un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilp­an, en el céntrico estado de Hidalgo, reventó un oleoducto de hidrocarbu­ros y empezó a sustraer, de una forma muy rudimentar­ia, la gasolina.

Tras unas dos horas, y pese a la presencia del Ejército, que poco pudo hacer para controlar a los centenares de personas que se acercaron a recoger gasolina, una explosión arrebató la vida a 67 personas, mientras que otras 75 continúan heridas, alguna de gravedad. “Las llamas estaban consumiend­o todo lo que había alrededor y había personas fallecidas y quemadas”, describió ayer el gobernador estatal, Omar Fayad.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio, subrayó que los militares intentaron disuadir a los pobladores de la zona, pero estos hicieron “caso omiso y se tornaron algunos de ellos un poco agresivos”.

El fuego tardó varias horas en ser extinguido por completo y las imágenes del momento de la explosión eran desgarrado­ras, con gente con graves quemaduras pidiendo ayuda, o deambuland­o sin apenas ropa, consumida por las llamas.

 ?? JORGE DAN LÓPEZ / EFE ?? Un grupo de expertos forenses trabaja en el lugar de los hechos.
JORGE DAN LÓPEZ / EFE Un grupo de expertos forenses trabaja en el lugar de los hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain