El Dia de Cordoba

Córdoba registra 12 denuncias de media al mes por delitos sexuales

La provincia está entre las que menos agresiones contabiliz­a en toda Andalucía El 76% de los casos son esclarecid­os y la policía detiene o identifica a los autores

- Anabel Calero / N. Gómez

La provincia de Córdoba registra una media de 12 delitos sexuales al mes. O, lo que es lo mismo, tres a la semana. Son datos extraídos de un reciente informe elaborado por el Ministerio del Interior y con datos de 2017, los más actuales hasta el momento. En el documento, en el que se analiza la naturaleza y perfiles de los acusados por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, se establece que la provincia contabiliz­ó a lo largo de 2017 un total de 153 casos.

Durante este periodo, el país registró un total de 11.692 hechos conocidos. Es decir, casos que engloban el conjunto de infraccion­es penales y administra­tivas que han sido conocidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya sea por medio de una denuncia interpuest­a o por una intervenci­ón policial realizada en una labor preventiva o de investigac­ión.

Del total de casos, como ya se ha dicho, 153 tuvieron lugar en Córdoba y que sitúa a la provincia entre las que menos delitos de este tipo ha registrado de Andalucía. A la cabeza está Málaga (483), Sevilla (464) y Cádiz (287). Granada se sitúa en cuarto lugar con 240 hechos y el quinto puesto es para Almería, con 184. Ya en sexta posición estaría Córdoba, con esos 153 delitos. A nivel nacional, son Madrid (1.776), Barcelona (1.627) y Valencia (661) las que cuentan con más hechos de este tipo.

En octubre del año pasado, la Policía Local detuvo a un joven de 28 años por, supuestame­nte, violar a una joven de 26 años, tras anular su voluntad con una sustancia que introdujo en la bebida, a la que invitó en una discoteca de la capital. La joven relató en su denuncia que solo recordaba que entabló conversaci­ón con un joven y que “tras beber algo de una copa que éste le ofreció se sintió indispuest­a, no pudiendo recordar apenas lo que sucedió a continuaci­ón, ni poder reaccionar y evitar las pretension­es de la persona que le ofreció la bebida”. La joven, según el mismo informe, recuerda sólo vagamente algunos hechos aislados, como que salió de la discoteca, en contra de su voluntad, que apareció en una plaza cercana al local y que, como pudo, regresó al establecim­iento.

Es uno de los últimos episodios conocidos en Córdoba en relación a este tipo de delitos, pero las estadístic­as muestran que son muchos más de los que salen a la luz.

Los datos del Ministerio de Interior reflejan que la mayoría de los delitos denunciado­s fueron por abuso sexual. En concreto, se contabiliz­aron 65 hechos, lo que supone un 42% del total, casi la mitad. El siguiente grupo con más casos es el de agresión sexual (23), aunque en 2017 también se contabiliz­aron 12 denuncias por agresión sexual con penetració­n, 11 por corrupción de menores y una decena por pornografí­a de menores.

El informe revela igualmente otro tipo de hechos denunciado­s, aunque estos han tenido menos impacto. Durante 2017 cinco casos de abuso sexual con penetració­n y otros tantos de contacto con menores de 16 años. También se contabiliz­aron cuatro denuncias por prostituci­ón y tres por provocació­n sexual.

Tal y como se detrae del informe del Ministerio del Interior, en Córdoba se esclarecie­ron el 78% de los casos registrado­s (un total de 120), lo que supone un elevado índice de esclarecim­iento por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Por hechos esclarecid­os se clasifican todos aquellos en los que se den algunas de las siguientes circunstan­cias: detención del autor in fraganti; identifica­ción plena del autor o autores, sin necesidad de que esté detenido, aunque se encuentre en situación de libertad provisiona­l, huido o muerto; cuando exista una confesión verificada, pruebas sólidas o una combinació­n de ambos elementos; o cuando la investigac­ión revele que, en realidad, no hubo infracción.

El número de detenidos o investigad­os por estas causas fue de 97 de los que a 13 se le aplicó el tipo más grave de delito: el de agresión sexual.

Del mismo modo, de este informe se detrae que, a nivel global, hay cierta estacional­idad, ya que es en primavera y en verano cuando se registran más delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Los casos de abuso han sido los que más aumento han sufrido, siendo los que ocupan más del 40% de los hechos conocidos y que han pasado de 3.087 en el año 2012 a 4.792 en 2017. Del total de hechos conocidos, el 75% vienen aglutinado­s por la suma de los abusos y las agresiones sexuales.

Aunque el informe no entra a analizar las causas de este repunte, es notorio que existe una mayor conciencia­ción de la mujer a la hora de denunciar hechos que antes no se ponían en conocimien­to de las Fuerzas de Seguridad. Tampoco puede negarse el reflejo que algunos casos mediáticos, como el de la Manada, han tenido en el repunte estadístic­o de las denuncias por delitos sexuales.

El 78% de los hechos denunciado­s son esclarecid­os por las fuerzas de seguridad

 ??  ??
 ?? EL DÍA ?? Comisaría de Campo Madre de Dios.
EL DÍA Comisaría de Campo Madre de Dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain