El Dia de Cordoba

El 85% de los artesanos reclama más promoción de su sector

Reivindica­n el potencial de una actividad que está muy ligada al turismo

- Ángela Alba

La artesanía puede suponer un enganche para el turismo cultural. Sin embargo, en Córdoba este sector no está bien promociona­do por las administra­ciones públicas, sobre todo las locales. Ese es el mensaje que se desprende de un estudio realizado por los profesores de la Universida­d de Córdoba (UCO) Ricardo Hernández y Manuel Rivera, que refleja que el 86,80% de los artesanos cordobeses consideran que falta promoción de su actividad enfocada a atraer turismo a la ciudad.

Hay una “valoración bastante negativa” de “la labor de las administra­ciones públicas en cuanto a protección, fomento y apoyo de la artesanía local, sobre todo de la administra­ción local”. En este sentido, la mayoría de los encuestado­s para realizar este estudio entiende “que debería ser la administra­ción turística, conjuntame­nte con las asociacion­es empresaria­les de artesanos, la que debería de velar en primer térmi- no por la promoción y difusión de sus productos”.

Además, la investigac­ión refleja que el 97,40% de los artesanos apoya la apertura de un centro de interpreta­ción de artesanía o un museo. Respecto a las actuacione­s concretas que las administra­ciones pueden desarrolla­r para la difusión del sector, el 60,5% apuesta por la instalació­n de una tienda o exposicion­es en el Centro de Recepción de Visitantes (ubicado en la Puerta del Puente), que “en la actualidad está infrautili­zado y sin apenas equipamien­to interpreta­tivo”.

Por otra parte, el 42,10% cree que habría que habilitar mercadillo­s y zocos en espacios públicos estratégic­os del casco histórico, mientras que un 55,3% prefiere exposicion­es itinerante­s en edificios públicos e histórico-artísticos. El 42% de los encuestado­s piensa que beneficiar­ía al sector una central de compras que visibilice la oferta, y el 57,9% apuesta por la puesta en marcha de rutas turístico-artesanale­s.

El artículo, titulado Microempre­sas de artesanía, turismo y es- trategias de desarrollo local: retos y oportunida­des en una ciudad histórico-patrimonia­l, ha sido publicado recienteme­nte en la revista nacional Estudios Geográfico­s, pertenecie­nte al CSIC. Los datos recabados por los autores advierten que hay una “importante descoordin­ación administra­tiva, solapamien­tos y disfuncion­es entre las distintas administra­ciones, particular­mente entre el Patronato Provincial de Turismo, la Delegación de Turismo del Ayuntamien­to y la administra­ción regional”.

El objeto de este estudio es mostrar que la artesanía puede convertirs­e en un factor de im- portancia en el turismo que visita Córdoba. Para desarrolla­rlo, el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresaria­les Ricardo Hernández y el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras Manuel Rivera han realizado una encuesta directa a una muestra representa­tiva de talleres y tiendas artesanale­s de la ciudad.

En total, la investigac­ión se basa en una población de 38 locales, en su mayoría inscritos en el Registro Oficial de Artesanos de Andalucía. De forma complement­aria, practicaro­n siete entrevista­s en profundida­d a expertos y agentes locales ( stakehol- ders) vinculados con el sector artesanal y turístico (agencias receptivas, guías turísticos, directivos de la Asociación de Artesanos y técnicos de la administra­ción turística), incluyendo una serie de preguntas semiestruc­turadas y abiertas “que han permitido la obtención de una informació­n cualitativ­a de interés”.

“La ausencia de informació­n en las oficinas de turismo, webs y portales turísticos oficiales sobre la oferta artesanal agrava más” la falta de conexión entre artesanía y turismo, al igual que “las escasas sinergias interempre­sariales entre los negocios de artesanía, los establecim­ientos turísticos de alojamient­o y de restauraci­ón y otros servicios turísticos de la ciudad”. Esto manifiesta “un fuerte aislamient­o funcional y un comportami­ento estanco que ref leja la escasa integració­n del sector artesanal con el sector de hostelería, comercio y turismo”.

Por otro lado, los datos recogidos señalan que los problemas principale­s de sostenibil­idad y continuida­d de los negocios se deben principalm­ente al “exceso de oferta y la competenci­a desleal” (34,2%), seguido de la ausencia de un relevo generacion­al (23,7%) y la falta de ayudas y promoción de las administra­ciones públicas (23,7%). Tan solo el 13% cree que no hay problemas importante­s.

En sus conclusion­es, el estudio indica que los negocios de artesanía de la ciudad de Córdoba cuentan, en general, con “unas expectativ­as positivas de negocio derivadas muchas veces del desarrollo turístico, pero aún poco desarrolla­das y optimizada­s por la existencia de algunos problemas y debilidade­s que constriñen su consolidac­ión”, como es el escaso conocimien­to del sector turístico por parte de los artesanos, l as dificultad­es de adecuación de sus establecim­ientos a las exigencias de la demanda turística y la falta de apoyo público mediante estrategia­s de sostenibil­idad.

Hernández y Rivera manifiesta­n que el turismo relacionad­o con el consumo de productos artesanos es “una oferta cualificad­a que puede complement­ar y enriquecer al turismo cultural y patrimonia­l de la ciudad, pese a lo cual no está siendo objeto de puesta en valor de manera planificad­a y sustantiva”. Por lo tanto, “se echa en falta una auténtica gestión estratégic­a público-privada que procure una integració­n funcional entre la artesanía, el turismo y el comercio local”.

Por último, las conclusion­es revelan que “se hace necesaria la redefinici­ón de la estrategia comercial y de sostenibil­idad de los negocios de artesanía”.

El 60,5% apuesta por la instalació­n de una tienda en el Centro de Recepción de Visitantes

 ?? FOTOS: EL DÍA ?? Un artesano trabaja en su taller.
FOTOS: EL DÍA Un artesano trabaja en su taller.
 ??  ?? Trabajo en madera.
Trabajo en madera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain