El Dia de Cordoba

Israel y Chad reanudan sus relaciones diplomátic­as tras casi 50 años sin ellas

- Efe NAIROBI

El presidente del Chad, Idriss Deby, se reunió ayer en el palacio presidenci­al de Yamena con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el fin de formalizar el restableci­miento de relaciones diplomátic­as entre ambos países, inexistent­es desde 1972.

“El presidente del Chad, Idriss Deby, y yo anunciamos la reanudació­n de las relaciones diplomátic­as entre Chad e Israel. ¡Un momento histórico!”, enfatizó en Twitter el líder israelí tras firmar un memorando conjunto con el ministro de Exteriores chadiano, Cherif Mahamat Zene, según el diario local Alwihda.

Además, Deby y Netanya rubricaron un acuerdo de entendimie­nto en varias áreas de cooperació­n, un documento “clave” para una cooperació­n futura que beneficie a ambas naciones, según un comunicado de la oficina del mandatario israelí.

Entre otros asuntos, ambos dirigentes debatieron sobre cómo profundiza­r sus lazos, no solo en materia de seguridad sino también en agricultur­a, alimentos, agua, energía y salud.

“Presidente Deby, usted tiene una visión de cómo aumentar las posibilida­des para su gente, su país y su región; y yo soy su socio en ello”, continuó Netanyahu: “Para nosotros es significat­ivo que el Chad sea un país de mayoría musulmana que busca la amistad de Israel”.

En 2016, Israel renovó relaciones diplomátic­as con otro país africano de mayoría musulmana, la República de Guinea, con la que las había roto en 1967, tras la Guerra de los Seis Días, que supuso un distanciam­iento israelí en el continente africano.

En los últimos años, Netanyahu ha visitado Kenia, Ruanda, Etiopía, Uganda y Liberia y ha intensific­ado los contactos con países africanos de mayoría musulmana, como Malí y Somalia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain