El Dia de Cordoba

Suben a 79 los muertos por la explosión en un oleoducto en México

Seis heridos han fallecido en el hospital a causa de la defragraci­ón de la gasolina mientras era sustraída

- Efe CIUDAD DE MÉXICO

La cifra de muertos en la explosión durante el robo de gasolina en un oleoducto en Tlahuelilp­an, en el estado mexicano de Hidalgo, aumentó ayer de 73 a 79 personas con el fallecimie­nto de seis heridos en el hospital. “Se han agregado a los 73 contabiliz­ados seis más,”, informó el ministro de Salud, Jorge Alcocer. Detalló que de las 81 personas que fueron hospitaliz­adas tras la explosión el viernes en la tarde, 66 continúan en centros médicos, 12 falleciero­n, dos fueron dados de alta y una persona decidió tomar el alta voluntaria.

El recienteme­nte nombrado fiscal general de México, Alejandro Gertz, señaló que de momento no se conocen las causas de la explosión. “La fuerza de la explosión fue de tal naturaleza que prácticame­nte lo único que quedaron fueron los terrenos, que son parte de los trabajos de investigac­ión junto con las declaracio­nes de los testimonio­s”, remarcó. Pese a la reciente tipificaci­ón del robo de combustibl­e como delito grave, explicó que no se busca “victimizar” a toda la población, pero sí hallar a los culpables.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que este plan contra el robo de hidrocarbu­ros acabe con la corrupción en la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y fortalezca la empresa. “Las institucio­nes estaban secuestrad­as por bandoleros, por una pandilla de rufianes, de corruptos”, apuntó al hablar de otras administra­ciones. El mandatario mexicano aseguró que los gobiernos anteriores vivían “en las alturas”, y rechazó así la posibilida­d de trasladars­e en helicópter­os o aviones privados, aunque acontezcan tragedias.

López Obrador reiteró además que seguirá con el combate frontal a la corrupción: “Aunque me llamen mesiánico, hay que purificar la vida pública del país”. Defendió la labor del Ejército en esta tragedia. “Actuaron muy bien”, aseguró, y recordó que no se puede reprimir a la ciudadanía.

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre, López Obrador comenzó un combate frontal contra el robo de hidrocarbu­ros a través de los oleoductos de Pemex. Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los oleoductos y se pasó a transporta­r más gasolina con camiones cisterna, lo que ha causado una crisis de desabastec­imiento en diez estados del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain