El Dia de Cordoba

Un objetivo obligado que no es menor

España se mide con Brasil con el reto de asegurarse el preolímpic­o

- Javier Villanueva (Efe)

La selección española tratará de resarcirse de la derrota encajada ante Francia con un triunfo en el encuentro que lo enfrenta (18:00) con Brasil, que viene de sorprender a Croacia ganando ayer por 29-26, y en el que sólo le vale la victoria si no quiere complicars­e el camino hacia los preolímpic­os, reto ahora que es casi imosible pelear ya por las medallas.

Condenado a aguardar una improbable carambola para poder acceder a las semifinale­s, los Hispanos deben centrarse ya en el otro gran objetivo con el que llegó al Mundial: asegurarse una plaza en los preolímpic­os. Para ello deben concluir entre los siete primeros, algo que pasa irremediab­lemente por vencer a Brasil en el Lanxess Arena de Colonia.

Un encuentro en el que el conjunto español no sólo deberá superar las dificultad­es que le planteará un rival como Brasil, que ya puso en muchos apuros a Francia en la primera fase, sino también sobreponer­se a la sensación de frustració­n que han dejado las dos últimas derrotas ante Croacia y Francia. “Tenemos mucha rabia acumulada tras el último partido por muchos motivos”, señaló el capitán, Raúl Entrerríos, tras el encuentro con el conjunto galo. Y es que los integrante­s del combinado nacional, pese a que no quieren caer en el victimismo arbitral, se sienten perjudicad­os por la actuación de los colegiados en los momentos clave de los encuentros ante croatas y franceses. “Como siempre digo la mejor manera de compensar la frustració­n que hayamos podido sentir es la de jugar lo mejor posible el próximo partido”, apuntó el selecciona­dor Jordi Ribera, excluido dos minutos ante Francia por sus airadas protestas a los árbitros.

Pero más allá de polémicas arbitrales, España deberá mostrar su mejor versión, algo que no logró plenamente ni ante Croacia, ni ante Francia, para poder doblegar a Brasil, un equipo que ya puso en serios aprietos a los Hispanos en los octavos de final del pasado Mundial de Francia.

“No va a ser fácil. Va a ser un partido muy complicado y habrá que hacer un buen partido. Así que como siempre habrá que levantar la cabeza y hacer el mejor partido posible si queremos ganar”, advirtió el preparador español. Un Jordi Ribera que conoce a la perfección al conjunto sudamerica­no, ya que él es el máximo responsabl­e del creci- miento exponencia­l que ha vivido Brasil, conjunto al que dirigió entre los años 2012 y 2016. Tiempo en el que el actual selecciona­dor español no sólo llevó a Brasil a sus mayores cotas, como los cuartos de final alcanzados en los Juegos de Río, sino que además sentó las bases para que el gigante americano sea capaz de competir de igual a igual con los equipos europeos.

Ribera recorrió de punta a punta Brasil buscando jóvenes talentos con los que moldear no sólo ya una selección, sino un estilo propio de juego, que el técnico español implantó en todos los equipos nacionales desde la categoría promesa a la absoluta. Un ambicioso plan de desarrollo en el que Jordi Ribera empleó días y días de trabajo con cientos de jugadores hasta forjar el competitiv­o equipo brasileño al que ahora tendrá que enfrentars­e como rival.

 ?? FRIEDEMANN VOGEL / EFE ?? Jordi Ribera, selecciona­dor español, alienta pide explicacio­nes a los árbitros.
FRIEDEMANN VOGEL / EFE Jordi Ribera, selecciona­dor español, alienta pide explicacio­nes a los árbitros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain