El Dia de Cordoba

El presidente

El presidente andaluz perfila desde ayer su primer equipo, con Elías Bendodo, que asumirá Presidenci­a El líder popular mantiene su mutismo hasta el final

- Antonio Méndez MADRID

Moreno pone hoy rostros al Gobierno del cambio en Andalucía

El esperado llegó. Se llevó los aplausos y regresó en AVE a Sevilla para perfilar su primer Gobierno al frente de la Junta de Andalucía, que tiene previsto difundir hoy. “Tengo tiempo esta tarde y mañana”, respondió ayer a los periodista­s que le aguardaban antes del comienzo del último día de la Convención del PP, celebrada en el Palacio de Ferias de Madrid. Juanma Moreno se estrena hoy en San Telmo, donde a las 11:30 está previsto que anuncie el Gabinete que lo acompañará en su mandato.

El dirigente andaluz se ha marcado como objetivo que el mutismo presida la gestación de su nuevo equipo. Sólo hay una persona fija, que desde hace tiempo se ha convertido en su sombra y que ayer también partía por la tarde desde Madrid a Sevilla: Elías Bendodo, el coordinado­r de su campaña, el presidente de la Diputación de Málaga que le acompaña- rá en esta aventura. Al fin y al cabo, fue uno de los que más insistió para que Moreno Bonilla regresara a Andalucía cuando su objetivo vital y político estaba ya en Madrid. Bendodo será su consejero de Presidenci­a.

Moreno Bonilla ha sido el gran protagonis­ta de la cita del PP en la que los populares han perseguido una especie de refundació­n, con la mirada en la que concretaro­n hace treinta años con la desaparici­ón de Alianza Popular. En el programa de clausura del cónclave no estaba previsto, pero al líder andaluz le abrieron un hueco precendien­do al propio Pablo Casado.

Después de que su figura planeara durante dos días entre los miles de asistentes que han pasado por el encuentro, tomó la palabra y no defraudó. Eso sí, tuvo que repetirse “qué bien suena lo de presidente de la Junta en un afiliado del PP” y que pueda llamar “colegas” a todos sus compañeros de su formación que rigen otras comunidade­s autónomas, como si no se lo creyera. Lo primero que hizo es agradecer reiteradam­ente la entrega de Casado a la campaña andaluza, “como si fuera el candidato”. Y también las habilidade­s de la dirección nacional, representa­da por el secretario general Teo- doro García Egea y el vicesecret­ario Javier Maroto, en las negociacio­nes con Ciudadanos para el pacto de Gobierno en Andalucía. Los “negociator­s”, les llamó.

Moreno Bonilla casi se desahogó. Durante muchos años le habían dicho “mira Juanma, no pierdas el tiempo porque es imposible, porque el socialismo ha generado una maraña que llega a todos los rincones”. Pero agregó que él siempre ha creído en su partido y en él mismo. Por eso pide la misma convicción de cara a los próximos comicios locales y autonómico­s. Porque todas aquellas personas que desconfían del PP “no conocen lo que es este partido”, presumió. El propio Pablo Casado en su intervenci­ón posterior refrendó esa tesis de lo insospecha­do de lo sucedido en Andalucía. Relató que en algunos mítines donde coincidier­on y cuando le daba paso como futuro presidente andaluz, escuchaba comentario­s del tenor de: “Lo dice por amistad, porque han estado los dos en sus respectiva­s bodas”, porque casi nadie creía en el escenario actual. El propio Moreno Bonilla admitió esa cierta casualidad ante los informador­es, pero quiso defender que también había más de cuatro años de trabajo detrás.

El presidente andaluz, en un tono especialme­nte mitinero, levantó a la audiencia al recordar algunas de los logros de los gobiernos populares en materia económica, frente al terrorismo y como freno del desafío independen­tista en Cataluña. Tuvo un recuerdo hacia la generación que quería ver el cambio en Andalucía y no lo pudo ver, posiblemen­te en recuerdo de su padre fallecido a los 78 años, e insistió en que lo sucedido en Andalucía será un revulsivo para el resto del país. “La ola no se para en Despeñaper­ros, llegará a todos los rincones y a La Moncloa”, enfatizó el presidente de la Junta. Y prometió la máxima colaboraci­ón con Casado para desalojar a Pedro Sánchez del Gobierno.

Tras la rápida estancia en Madrid. Vuelta y cerrar el Gobierno, al menos la parte que correspond­e al PP. Seguro que entonces ya no alberga dudas de que le toca ejercer de presidente.

Juanma Moreno

Presidente de la Junta Qué bien suena lo de presidente de la Junta en un afiliado del PP”

La ola no se para en Despeñaper­ros, llegará a todos los rincones y también a La Moncloa”

 ??  ??
 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el atril de la Convención Nacional del PP, ayer en Madrid.
CHEMA MOYA / EFE El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el atril de la Convención Nacional del PP, ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain